in

Sabía que se podían hacer dibujos con arena, pero no esto…

El mundo del arte busca explorar siempre nuevos conceptos y materiales. Con la llegada de las vanguardias a principios del siglo XX se entró en una profunda crisis a nivel económico, filosófico y existencial en la que impero la ley del “todo vale”.

Gracias a estos movimientos, fugaces pero muy intensos, el arte es lo que es hoy en día. Con esto quiero decir que rompieron las barreras establecidas en las artes plásticas de cuadro y escultura para crear nuevas formas de expresarse como las performances, el videoarte, instalaciones artísticas con agua, etc.

Uno de los conceptos que cobró fuerza a partir de todas estas expresiones fue el del arte efímero. Esta disciplina agrupa todo tipo de obras que, por su naturaleza, no están destinadas a permanecer inmutables en el tiempo. Si bien no fue inventado, ni mucho menos, en esta época si fue explotado hasta la saciedad.

Dentro del arte efímero existen infinidad de ramas, pero nosotros hoy nos vamos a decantar por el arte realizado con arena (también conocido como sand-art) como materia fundamental. Existen infinidad de variaciones, desde cuadros que usan la arena junto con algún aglutinante -estos no son efímeros- hasta las esculturas de arena. Pero ¿qué pensarías si te dijese que existen unos cuadros que están a medio camino entre lo duradero y lo efímero y que además son fotorrealistas? Pues mira el siguiente vídeo y verás lo que son capaces de hacer en esta escuela china de arte con un poco de arena y mucha paciencia.

Los chinos siempre han sido famosos por ser muy meticulosos en sus milenarias manifestaciones artísticas (de aquí proviene la frase de “esto es un trabajo de chinos” cuando nos referimos a algo especialmente dificultoso) pero lo de estos cuadros raya casi la locura.

Fuente: song

What do you think?

0 points
Upvote Downvote