La curiosa historia detrás de la foto de un grupo de samuráis en Egipto hace 150 años

Publicado 22 diciembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
samurais-egipto
PUBLICIDAD

Afortunadamente tenemos muchos momentos históricos inmortalizados en fotografías que, sin duda, han pasado a la posteridad. Y es que son tantos los momentos únicos que difícilmente se repetirán, que merece la pena detenerse a escudriñar cada uno de sus misterios.

Hoy conoceremos la historia detrás de una curiosa y antigua fotografía en la que podemos ver a un grupo de samuráis posando frente a la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto. La instantánea, tomada en 1863, despertó en nosotros una profusa curiosidad ya que, ¿qué demonios hacía un grupo de guerreros samuráis en Egipto hace poco más de 150 años?

Hoy conoceremos esta apasionante historia. También sabremos cuál era el propósito de aquellos guerreros japoneses que, por cierto, dejaron de existir en 1.877 con la Rebelión Satsuma, siendo Saigō Takamori considerado como el último de los samuráis. Dicho esto, prosigamos con la historia que nos compete:

La Misión Ikeda

En primer lugar, y para comprender a la perfección esta historia, es necesario contextualizar. Hace poco más de 150 años, un hombre llamado Ikeda Nagaoki gobernaba en Ibara, provincia de Bitchu, en Japón. Este fue escogido para dirigir una delegación formada por 34 samuráis de la embajada japonesa a Europa, enviados por shogunato Tokugawa (es decir, el gobierno militar feudal durante el período Edo) el 6 de febrero de 1864.

El objetivo de la misión era obtener el acuerdo francés para el cierre del puerto de Yokohama al comercio exterior. La misión fue enviada siguiendo la «orden para expulsar a los bárbaros» de 1863, promulgada por el emperador Kōmei. Al parecer, Japón tenía el deseo de volver a la reclusión nacional, conocida popularmente como sakoku.

Sin embargo, la tarea no tuvo éxito. Mayormente porque Yokohama era el centro de presencia extranjera en Japón desde la apertura del país por el comodoro Perry en 1854. De camino a Francia, la misión visitó Egipto. Allí fue donde Antonio Beato, hermano del famoso fotógrafo Felice Beato, retrató a la empresa junto a la Gran Esfinge de Giza.

Cuando la misión llegó a Francia, los miembros también fueron fotografiados en París por Nadar. Tras no obtener una aprobación del acuerdo, el 23 de agosto de 1864, los miembros de la misión regresaron a Japón.

Otras teorías sobre la foto

samurái

Pese a que ya os hemos contado la historia tras esta fotografía, existen muchas otras teorías sobre su origen, hemos de decir que bastante alocadas.

Una de ellas es que se trataba de un grupo de extras en una gran producción de Hollywood. Otra habla sobre que se trataba de un grupo de invasores que perdieron el rumbo durante una guerra. Pero quizá, la más salvaje y que os despertará una sonrisa es que se trataba de viajeros en el tiempo.

Un puñado de excéntricas teorías que jamás hubieran imaginado que se trataba únicamente de un grupo de viajeros que buscaban firmar un pacto entre naciones, y que, de camino hasta su destino, aprovecharon para hacerse una fotografía a modo de recuerdo, como haría cualquier turista que visite la Esfinge.

Si os ha parecido curiosa, esta historia fue recogida por el film japonés de 2006 Wine road of the samurai («La ruta del vino del samurái», en español), dirigida por Sone Eiji y protagonizada por Shin Koyamada. Y si os gusta la cultura japonesa, no os perdáis 15 cosas que solo ocurren en el país del sol naciente.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...