Se confirma a la primera mujer curada de VIH, es la tercera persona en el mundo

Publicado 22 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Un hito en la historia acaba de suceder y es digno de compartir y celebrar el gran avance en la medicina. El New York Times confirmó el tercer caso de un paciente con VIH que se ha curado, es la primera mujer diagnosticada con la enfermedad que puede decir que logró curarse.

Es un tratamiento que consiste en en un trasplante de células madre de cordón umbilical y placenta. El Centro Médico Weill Cornell de Nueva York ha desarrollo la técnica y señala que también puede ser usada para el cáncer.

Luis Velasco/Stocksy United

El éxito recae en dos factores importantes: primero, el método y después, la elección del paciente, quien era demográficamente diferente a los demás. Sin embargo, es solo un caso exitoso hasta el momento.

Los últimos años han sido clave para los avances médicos para los pacientes con VIH y aunque han existido diferentes tipos de medicamentes o tratamientos, ninguno ha probado ser efectivo, aunque actualmente sí hay una «cura» que es capaz de eliminar el virus por completo del cuerpo.

Se trata de un trasplante de células madre del cordón umbilical y placenta. A la fecha, solo tres pacientes se han curado por completo del VIH mediante este trasplante.

 

El paciente de Berlín llamado Timothy Brown es considerado la primera persona en curarse del SIDA-VIH. En 2008 fue diagnosticado como seropositivo y se sometió a quimioterapia y a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia relacionada con el VIH . Recibió el trasplante de un donante con resistencia genética natural al VIH. Después del trasplante, Timothy Brown se curó del VIH.

Adam Castillejo, el paciente de Londres recibió el mismo trato que Brown. En 2020, 30 meses después del tratamiento, ya era libre de VIH.

Por último y la más reciente, la primera paciente de origen americano con VIH recibió un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical para la leucemia. A principios de 2022 estaba completamente curada. En las pruebas, el virus no se detectó en absoluto, a pesar de suspender la terapia antirretroviral durante 14 meses.

Laboratorio Clínico Martínez

Es importante aclarar que aunque los resultados de todos los pacientes nombrados anteriormente representan un avance científico y médico, todavía falta mucho para decir que realmente una cura universal o permanente para el VIH.

Diferentes tipos de técnicas y métodos están siendo estudiados y puestos en práctica con diligencia para ver resultados con un mayor rango.

Una buena parte de los investigadores tienen la intención de seguir realizando ensayos de vacunas o tratamientos con el fin de no utilizar procedimientos agresivos para los pacientes.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...