Se cree que hay un nuevo océano escondido en lo profundo de la Tierra

Publicado 6 diciembre, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Los investigadores encontraron evidencia de agua entre dos capas del planeta donde se creía imposible su presencia.

De niños, en la escuela se nos enseña que existen varias capas que conforman nuestro planeta. La primera, donde estamos parados es la corteza, luego viene el manto, que a su vez está dividido en dos: superior e inferior; y finalmente el núcleo externo y el núcleo interno. Al principio, esto parece bastante sencillo; sin embargo, existen muchos secretos y complejidades entre la composición de cada capa y el espacio entre una y otra.

Pixabay

Desde hace un tiempo, los expertos tenían la sospecha de que entre la zona de transición del manto y el manto inferior, en las profundidades de la astenosfera, podría haber agua. Aunque creían que no sería en estado líquido, ahora, una investigación reciente elevó las posibilidades de que exista un océano en dicha capa.

En un artículo publicado en la revista Nature  señalaron la presencia de agua a una profundidad de 660 kilómetros. El texto «Fragmentos peridotíticos hidratados del manto terrestre. Discontinuidad de 660 km muestreados por un diamante» revela que en la zona de transición hay un «ambiente saturado de agua» y que las condiciones hídricas se extienden al menos hacia el manto inferior.

abc

El agua.

También a temprana edad se nos habla sobre el ciclo del agua y los estados de la misma. Sabemos que podemos encontrar el vital líquido también en forma sólida y gaseosa y que estos estados son parte del ciclo. El agua de la superficie se evapora y forma nubes que luego vuelven a la tierra como gotas de lluvia. Dependiendo de varios factores, también puede caer como hielo o nieve que al derretirse vuelve a comenzar el ciclo.

Por supuesto, el proceso es mucho más complicado y de hecho, poco se sabe del ciclo en las regiones subterráneas. El pozo más profundo del mundo mide más de 12 kilómetros y se encuentra en la península de Kola, Rusia. Pero aún así, no es suficiente para determinar qué pasa con el agua más allá de ese punto.

Pixabay

Es así que los investigadores han hecho muchos esfuerzos para conocer qué sucede en las profundidades de la Tierra. Y finalmente han dado frutos gracias a un diamante. El análisis arrojó que es muy probable que exista un océano mucho más allá del manto con su completo ciclo de agua.

El diamante.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Goethe analizó un diamante muy raro que se encontró en la mina Karowe, en Botswana.

Tingting Gu

En la piedra preciosa encontraron rastros de ringwoodita, ferropericlasa, enstatita junto a otros minerales del manto inferior y fases hídricas. Estos factores ubican el origen del diamante a una profundidad de 660 kilómetros. Utilizando espectometría FTIR concluyeron que la gema tenía un alto contenido en agua, lo que quiere decir que donde se originó es un espacio saturado en tal líquido.

El lugar de transición entre la corteza y el manto superior se encuentra entre los 410 y 660 kilómetros de profundidad. Aquí abundan minerales como olivino, el peridoto, la wadsleyita y la ringwoodita, que tienen una gran capacidad de almacenamiento de agua. Es así que los investigadores de la Universidad de Goethe tienen la teoría de que existe un sexto océano a cientos de kilómetros bajo nuestos pies.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...