Seguro que no aciertas cuantos años tiene la tortuga más vieja del mundo

Publicado 4 agosto, 2014 por Kike
PUBLICIDAD

Las tortugas gigantes son animales alucinantes, capaces de vivir cien años, lo que les convierte en uno de los animales más longevos del planeta, y con unos hábitos que pocos de nosotros conocemos. Estamos acostumbrados a ver tortugas de pequeño o mediano tamaño que viven en cautiverio, por lo que observar un ejemplar de 300 kilos y dos metros de longitud debe ser una experiencia curiosa e inolvidable.

Curiosa tuvo que ser también la cara de los españoles que pisaron por primera vez las Islas Galápagos y observaron a estos animales exóticos en el siglo XVI, que fueron precisamente los que les dieron nombre a las islas, debido a que estaban plagadas de estas tortugas.

 La tortuga más vieja del mundo

la tortuga más vieja del mundo

Imágenes tomadas de Imgur

Jonathan la tortuga gigante, ya no es tan rápida como cuando era joven pero a sus 182 años de edad es todavía muy fuerte. Este magnifico ejemplar de tortuga gigante fue llevado a la isla de Santa Helena en 1882. Se creé que Jonathan es la tortuga con vida más vieja del mundo e incluso, podría ostentar el título de animal terrestre más longevo.

Jonathan podría haber nacido en 1832. Para calcular la edad de Jonathan, los biólogos, se han basado en la primera fotografía de este ejemplar fechada en 1902. En esa imagen, Jonathan, ya tiene el tamaño de un ejemplar adulto por lo que tendría aproximadamente 50 años.

Jonathan es probablemente el animal terrestre más viejo vivo pero no es el más antiguo. Se han encontrado restos de otras tortugas que llegaron a tener unos 250 años de edad.

Fotografía de 1902 / Hoy

tortuga gigante 1 tortuga gigante 3

Jonathan esta muy bien atendida y no le faltan visitas

tortuga gigante 4 tortuga gigante 5

Las tortugas gigantes son animales bastante tranquilos pero tienen malas pulgas si las molestas

tortuga gigante 7









tortuga gigante 6

Este abuelo tortuga se ha ganado el cariño de muchos habitantes de Santa Helena

Cuánto viven las tortugas

Las tortugas pueden llegar a vivir más de cien años, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren. Normalmente, suelen fallecer a una edad de entre 50 y 100 años, por lo que aquellas que superan la centena pueden considerarse afortunadas, y más teniendo en cuenta la situación actual del medio ambiente. Jonathan es uno de esos ejemplares que ha sobrepasado la media de edad de 150 años. 

Además, se han dado casos de tortugas que han llegado a vivir más de 200 años. De algunas se han encontrado rastros, mientras que hay otras cuya existencia no puede comprobarse científicamente.

El caso de las tortugas marinas es digno de mención. Es muy complicado medir la edad que tienen debido a lo complicado que es acceder a ellas y estudiarlas. Algunos expertos señalan que pueden llegar a vivir 500 años.

Aún así, los científicos no están seguros de la edad de algunas tortugas, sobre todo de aquellas que han vivido aisladas del entorno, como en el caso de los galápagos.

Curiosidades sobre las tortugas gigantes

  • No se sabe con certeza cómo llegaron las tortugas gigantes a las Islas Galápagos, pero se cree que pueden haber usado alguna estructura natural a modo de balsa. Al poder vivir durante mucho tiempo sin beber ni comer, esto puede haber ocurrido perfectamente.
  • Las tortugas gigantes duermen 16 horas al día, y adoran meterse en el agua y en el lodo para refrescarse. Aún así, pueden pasarse mucho tiempo sin necesitar mojarse.
  • Charles Darwin viajó a las Islas Galápagos y observó que las tortugas de las islas más montañosas y verdes tenían el cuello corto y el caparazón abombado. En cambio, las de islas llanas y secas, tenían un cuello largo y el caparazón más abollado. Estas diferencias anatómicas inspiraron a Darwin para su Teoría de la Evolución.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web y posicionamiento
.