10 señales que te alertan de qué deberías alejarte de una persona cuanto antes

Publicado 26 octubre, 2020 por Elena
persona-toxica
PUBLICIDAD

Todos hemos tenido en más de una ocasión alguna relación, ya sea de amistad, de pareja o incluso familiar, con una persona tóxica. El problema está en que nos damos cuenta muy tarde del daño que nos hace esa persona y, para entonces, nos vemos envueltos en una dinámica relacional de la que puede ser difícil escapar.

Hoy vamos a tratar de identificar 10 señales que nos alertan de que alguien puede estar aportándonos más mal que bien y, por tanto, de que deberíamos empezar a poner distancia cuánto antes.

1. Cuestiona todo lo que dices

dudas

No sólo pone en duda si lo que dices es cierto o no, sino que además cuestiona si tu opinión es siquiera relevante. No deberíamos estar con personas que nos hacen sentir avergonzados por expresar nuestras ideas o gustos. Con el tiempo este comportamiento hará que asientas a todo lo que te digan y dudes de si tienes razón sobre algo.

2. Critica a los demás

criticar

Si observas que es el tipo de persona que constantemente critica a los demás de manera destructiva o a sus espaldas, puedes tener por seguro que hace lo mismo contigo. No es lo mismo comentar simplemente que hay algo de alguien que no te gusta a hacer burla o humillar a otros.

3. Miente sin parar

mentir

Para construir buenas relaciones la comunicación es esencial, pero no puede haber buena comunicación sin honestidad. Si eres consciente de que estás en cualquier tipo de relación con alguien que miente más que habla, huye cuanto antes. A la larga sólo te hará sentir inseguridad e incluso dudar sobre tu propio criterio.

4. No respeta tus límites

madre hija

En cualquier tipo de relación, incluso las familiares, es básico aprender a establecer límites y respetar los de los demás. A una persona tóxica no le va a gustar que digas que «no» e intentará presionarte y manipularte para que al final cedas. Si sientes que constantemente cedes a peticiones a las cuales te negabas en un principio, ya sabes de quién te tienes que alejar.

5. Tienes que ir detrás de esa persona

movil

Es difícil que constantemente una relación sea 50/50, ya que atravesamos diversas dificultades que igual no nos permiten estar dando todo de nosotros. Pero si tienes la impresión de que siempre has sido y eres tú quien va detrás de la otra persona para hablar o quedar, siempre organizas los planes, etc., igual deberías dejar de esforzarte tanto por alguien que no parece mostrar el mismo interés por ti. Es agotador estar detrás de alguien y dar lo mejor de nosotros mismos para no recibir nunca lo mismo.

6. Te hace perder los nervios y mina tu autoestima

puños

Las personas tóxicas realmente nos sacan de nuestras casillas, pero con sus manipulaciones y mentiras al final consiguen que sigamos ahí para ellos. Los vínculos en los que trabajamos deben darnos alegría y bienestar, a pesar de los baches. Pero si alguien te hace sentir ansiedad, miedo e incluso ira de manera habitual, aléjate, porque, además, todos esos sentimientos pueden socavar también tu autoestima.

7. Es una persona muy negativa

quejarse

Estar con personas negativas, criticonas, quejicas, etc., es contagioso y pueden dañar nuestra salud física a nivel cerebral. En general, estar rodeados de negatividad y con personas que solamente saben quejarse, nos pone de mal humor y puede hacer que acabemos siendo como ellos.

8. Su familia y amigos te avisan de cómo es

familia

Probablemente no lo hagan de manera consciente, pero por ejemplo cuando los padres de tu pareja te hablan de sus relaciones pasadas, pueden darte alguna pista sobre la dinámica que tenía en esa relación y puede que veas similitudes con la relación que mantiene contigo. También puedes ver señales en la forma que tiene de relacionarse con sus amigos y en cómo sus amigos hablan de esa persona.

9. Sólo queda contigo cuando tiene drama

amigas

Sabemos que en las verdaderas relaciones hay que estar para lo bueno y para lo malo. Todos nos hemos cruzado con alguna persona que nunca podía quedar, salvo cuando tenía un problema. Estas personas hablan de sí mismas y de sus problemas, pero nunca te preguntan cómo estás porque en el fondo no tienen interés en ti, sólo quieren desahogarse. Además, suelen abusar de tu confianza y hospitalidad, pero luego nunca están para apoyarte a ti.

10. No es consciente de su comportamiento

narcisista

Todos tenemos comportamientos y actitudes tóxicas, pero lo importante es darnos cuenta y modificarlo. Una persona completamente tóxica no va a responsabilizarse de sus actos, culpará a otros o a las circunstancias, pero no reconocerá que hace cosas mal ni intentará cambiarlas, se creen perfectos.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...