Shicheng: la ciudad del siglo VI que yace en el fondo de un lago inundado por el hombre

Publicado 16 febrero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
Shicheng ciudad sumergida
PUBLICIDAD

Todos hemos oído hablar de la Atlántida, la cual describió el filósofo griego Platón con todo lujo de detalles en sus diálogos Critias y Timeo. Sin embargo, a día de hoy, y pese a los esfuerzos de arqueólogos e historiadores, aún no hemos conseguido encontrar ni la mítica ciudad, ni vestigios que demuestren una existencia certera de dicha civilización. Platón dijo que, en un día y una noche, la ciudad de Atlántida fue destruida y engullida por el mar. Puede ser, ya que, como sabemos, no es la única ciudad de la antigüedad que actualmente descansa bajo el agua.

De hecho, hoy venimos a hablaros de Shicheng, más conocida como «la ciudad sumergida» de China o Ciudad León. Un lugar casi intacto, en el que los buceadores y aventureros pueden apreciar al detalle templos, casas, caminos y todo lo que forma parte de una ciudad fundada hace 1.300 años.

Shicheng descansa bajo las aguas del lago Qiandao, al este de China, popularmente conocido como el lago de las Mil Islas. Adentrémonos en el fondo de este misterioso lago y descubramos todos sus tesoros:

Shicheng, la Atlántida china con 1.300 años de antigüedad

Las ruinas corresponden a las ciudades y poblados que, en el pasado, pertenecieron a los condados de Chun’an y Sui’an.

Shicheng en la antigüedad

La ciudad en el condado de Shicheng contaba con 5 puertas con una torre en la parte superior / chinascenic

Tal y como explica National Geographic, las poblaciones fueron inundadas en 1959, cuando el gobierno decidió construir en la zona una presa hidroeléctrica. El objetivo era abastecer a núcleos urbanos como Shanghái y Hangzhóu, aunque hoy ya no produce energía.

En la actualidad, el lugar es un destino turístico muy popular, mayormente por la atracción que despierta la ciudad sumergida.

Como decíamos, el lago Qiandao es popularmente conocido como el Lago de las Mil Islas. Y es que, lo que ahora parecen un sinfín de islotes son, en realidad, picos de elevaciones montañosas que desaparecieron al sumergirse el territorio.

dragón tallado en la piedra Shicheng

Dragón tallado en la parte superior del arco conmemorativo durante la dinastía Qing / chinascenic

Es más, según explicaba un funcionario de Hangzhou para el medio especializado: «Si bajamos el nivel del agua unos 30 metros, la ciudad sumergida no sólo verá la luz del día, sino que Shicheng se revelará al mundo como un nuevo Machu Picchu«.

Pese a estar sumergidas, las ruinas de Shicheng se encuentran en un estado de conservación asombroso. Esto se debe a que la temperatura del agua no incluye variaciones más allá de entre los 10 y 20 grados centígrados durante todo el año.

Bajo el agua, se puede contemplar la puerta de entrada a la ciudad, así como figuras talladas de animales mitológicos en los edificios o un impresionante arco de la dinastía Qing, entre otros muchos tesoros arqueológicos. Y es que, según explicó el funcionario chino, «el condado de Chun’an fue sumergido precipitadamente y sus habitantes no tuvieron tiempo de retirar todas sus pertenencias«.

Un paraíso para los amantes del buceo

El gobierno chino tiene intención de explotar el hallazgo para impulsar el turismo. De hecho, los interesados que deseen bucear en Shicheng, pueden hacerlo a través de la operadora Big Blue, con sede en Shanghai.

La compañía organiza dos expediciones de fin de semana al mes durante todo el año. Y, según parece, ¡incluso han llegado a descubrir partes de la ciudad aún desconocidas!

Así pues, si os gustan las aventuras, la arqueología y la cultura china, no dejéis pasar la oportunidad de bucear en Shicheng.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...