Análisis ShiVa Engine, pros y contras.

ShiVa es un motor gráfico 3D muy poderoso, con un lenguaje de programación basado en Lua y con un editor visual, diseñado para crear aplicaciones y videojuegos para múltiples plataformas, y cuando digo esto es realmente para múltiples plataformas, ya que puede exportar a mas de 20 de ellas, con un enfoque y soporte muy especial, este número sigue en crecimiento.   

Ventana del editor

  Actualmente con su versión 2.0 en desarrollo beta (la cual lleva ya varios años) este motor es toda una sorpresa, y de cierta manera podríamos comparar y decir que es el hermano menor de Unity en cuanto a funcionamiento y sistemas, seria mucho mas destacado si no fuera por su sistema de negocio de licencias, igualmente cuenta con una versión gratuita, la cual solo puede exportar a web. Dejando de lado esto sus videojuegos se exportan de manera nativa en prácticamente todas las plataformas (con licencia) y cuenta con soporte VR. 

Manejo de código 

  Entre las ventajas que tiene se encuentran un sistema de particulas bastante avanzado, soporte para librerías de NVIDIA PhysX, F-Mod, ARToolKit, un sistema de post procesado optimizado, modificamiento de las mesh en tiempo real y la segmentación de grandes terrenos y océanos para la optimización de memoria en el renderizado de manera automática, cuenta con su propio mercado online y nuevamente si es que cuentan con una licencia la capacidad de exportar a prácticamente cualquier plataforma de manera nativa.
Por ultimo su gran soporte para múltiples formatos de archivos (3D, imágenes, audio,etc) lo hacen un motor muy práctico

   

Compilador

  La desventaja reside, nuevamente en su licencia, y la falta de tutoriales online, atención si cuenta con una documentación relativamente extensa y una base de conocimiento, pero comparado con otros engines la cantidad de material es relativamente escasa, igualmente cuenta con una comunidad bastante activa.

El uso para este motor es principalmente, en mi opinión, para estudios indies pequeños y entusiastas que quieran desarrollar un juego 3D aprendiendo un lenguaje de programación relativamente fácil.   

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
http://www.shiva-engine.com/dev/
http://www.shiva-engine.com/features192/
http://www.shiva-engine.com/blog/
http://www.shiva-engine.com/get/