in

Si eres de los que pone cascabel a sus gatos, tienes que leer esto

Muchos amantes de los animales disfrutan vistiendo a sus mascotas, pero ¿sabes qué hay complementos que pueden dañar su salud? En el caso de los gatos, el cascabel es uno de los peores.

Poner el cascabel al gato

Colocar un cascabel al gato es una antigua costumbre que aún hoy muchos dueños siguen perpetuando. Sin embargo, nuestros antepasados carecían de conocimientos veterinarios y del daño que este accesorio puede provocar a los felinos.

Shutterstock 

Al principio, los gatos no eran considerados mascotas sino una interesada asociación. Nosotros proporcionábamos cobijo, y ellos mantenían a raya las casas, almacenes y fábricas de ratas y roedores. Con los nuevos sistemas de alcantarillado y las medidas de higiene, el gato pasó a ser un animal de compañía para el hombre pero no por ello peor cazador. Así, para proteger a las gallinas, conejos y otros animales de corral de su instinto de caza, los dueños optaron por acabar con su extremo sigilo colocándole un cascabel. 

Actualmente no poseemos corrales en casa, pero continuamos usando el cascabel como complemento, solo para que los dueños los localicen dentro de la vivienda. Sin embargo, hoy sabemos que, debido a su fisiología, los gatos sufren diversos problemas de salud por su culpa. 

Casi una tortura

Shutterstock 

Los gatos poseen una gran sensibilidad auditiva que les permite escuchar y distinguir sonidos lejanos, incluso aislándolos del ruido ambiente. El sonido del cascabel en su cuello, interfiere con esta habilidad y al ser tan sensible, a veces les impide escuchar a tiempo posibles amenazas, como un vehículo acercándose a cierta velocidad. Con el tiempo, el sonido es capaz de atrofiar sus oídos.

Y no solo eso, muchos gatos con cascabel sufren de estrés. Como decíamos son animales sigilosos por naturaleza, y escuchar un tintineo continúo con cada movimiento, día a día, mes tras mes… acaba por pasarles factura.

Shutterstock 

Por todo ello, si necesitas proteger a otra mascota de tu propio gato, coloca el cascabel pero no se lo dejes siempre. Si son incompatibles -depredadores naturales-, piensa en separarlos definitivamente y la calidad de vida de ambos mejorará.

Si es solo por gusto y estética, coloca un cascabel insonoro. Ellos no lo necesitan y tu tampoco.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote