El silencio como castigo: Cómo saber si eres víctima de este tipo de maltrato psicológico

Publicado 29 mayo, 2020 por Vanessa P.
PUBLICIDAD

El tratamiento silencioso es un tipo de maltrato psicológico que utilizan las personas pasivo-agresivas para controlar, castigar o desarmar a otras personas. Dependiendo de la intensidad con la que se aplique, puede llegar a hacer que la víctima se sienta invisible, insignificante o impotente. Aunque parece que no hay nada que podamos hacer contra el silencio, realmente no es así. Hay formas de hacer frente a este tratamiento, y si no cambia, lo recomendable es terminar abandonando la relación en la medida en que podamos hacerlo.

¿Cuándo se transforma en castigo el silencio?

silencio como forma de maltrato

Muchas veces el silencio es la mejor manera de afrontar algo hasta que estemos más relajados y preparados para tener una conversación. En cambio, algunas personas lo utilizan para castigar a alguien y manipularle. Que una persona deje de hablarte e ignore tu existencia para conseguir algo de ti, no suele ser positivo nunca. ¿Cómo saber cuándo el silencio pasa de ser algo normal a un tipo de maltrato?

  • Cuando la otra persona deja de dirigirte la palabra y actúa como si no existieras frecuentemente y durante periodos cada vez más largos, se trata de un castigo.
  • La otra persona no intenta hablar contigo ni tener tiempo para sí misma, sino hacerte sentir culpable hasta que te disculpes o cambies el comportamiento que ha provocado este tratamiento.
  • El silencio solo termina cuando te disculpas o cedes a las demandas del otro.
  • Notas que has ido cambiando tu comportamiento para evitar recibir el tratamiento silencioso y contentar al otro.

Cómo afrontar el tratamiento del silencio

abuso emocional

Según Healthline, lo mejor que puedes hacer para hacer frente a este tipo de maltrato es seguir los siguientes consejos.

Sé amable

Ser amable puede ser una buena manera de afrontar la situación cuando el tratamiento del silencio no es algo habitual en la otra persona. Con calma, puedes decirle que has notado que no te responde y que quieres entender por qué. Quizás esto resuelva las cosas, porque si es cierto que has hecho algo mal, deberás disculparte. Si la otra persona no está receptiva, dile que entiendes que necesita tiempo y espacio, pero que quieres hablar del tema más tarde.

Ignóralo hasta que no tenga sentido

El silencio no tiene por qué hacernos daño, a veces es mejor dejarlo estar hasta que las cosas se resuelvan solas. Si lo que busca la otra persona es que sufras y te disculpes por algo que ni siquiera has hecho mal, lo mejor es que sigas con tus cosas como si eso no te molestara. Privar a un manipulador del objetivo que busca hará que dejen de utilizar esa técnica para controlarte.

Aléjate de la otra persona o da un ultimátum

Si el tratamiento del silencio te está haciendo daño, habla con la otra persona y hazle saber que la situación es importante para ti y que la relación no te satisface del todo. Recuerda que no tienes por qué estar con alguien que te maltrata y que, sabiendo que lo hace, no cambia su comportamiento.

Recurre a la ayuda profesional

Si estás sufriendo este tipo de maltrato psicológico, es probable que esté afectando a tu salud mental y que necesites ayuda para poder gestionarlo. También es posible que hayas estado recibiendo otras formas de maltrato, como la luz de gas, el rechazo o las humillaciones constantes.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...