¿Qué hacen las personas sin hogar en la cuarentena? Te contamos la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Publicado 17 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
personas-sin-hogar
PUBLICIDAD

La expansión de nuestro enemigo común es una realidad contra la que estamos luchando desde nuestras casas. Pero, ¿qué ocurre con aquellos que viven en la calle? No solo están desprotegidos contra el virus, si no que además podrían convertirse en propagadores del mismo porque no tienen otra opción. Así pues, se trata de uno de los colectivos más vulnerables.

Sabemos que estamos ante una crisis sanitaria, y que a veces puede que no sea fácil abarcar y gestionar todas las situaciones como es debido, pero debemos aunar esfuerzos para que todos estemos protegidos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha acondicionado recientemente uno de los pabellones de IFEMA para que acoja a 150 personas sin hogar, en una primera fase, a fin de limitar su exposición al SARS-CoV-2.

IFEMA como refugio para las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha asegurado que las 150 plazas están destinadas a personas sin hogar asintomáticas. Aquellos en la misma situación que presenten síntomas «serán trasladados a centros específicos de aislamiento para su cuidado«, ha explicado.

Después de detectar varios casos positivos de coronavirus entre las personas sin hogar, también ha recalcado que el consistorio está poniendo todos los recursos disponibles ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables. «La idea es que no estén en la calle para evitar más contagios», ha señalado.

IFEMA centro refugiados personas sin hogar

Twitter / Begoña Villacís

Una iniciativa que ha sido muy aplaudida, aunque Villacís ha anunciado que «está previsto contar con más recursos». Las 150 plazas anunciadas solo es parte de una primera fase, cuyo traslado a las instalaciones de la Feria de Madrid se hará efectivo en las próximas 48 horas.

Una iniciativa magistral, pero no es las única

El concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha expresado a través de las redes sociales que están trabajando en nuevas medidas e iniciativas destinadas a evitar las peores consecuencias que la crisis puede tener para las personas sin hogar.

Entre otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento, se encuentra la ampliación de la campaña del frío, la cuál durará hasta el 31 de mayo y contará con 479 plazas y 30 de centros de día.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no ha sido él único en pensar en la condición de este colectivo. El propietario de un hotel en Arganda del Rey y una pensión en Chamberí ha cedido sus instalaciones para que más de 100 solicitantes de asilo y personas sin hogar dispongan de un techo durante el período de cuarentena.

Vía: Twitter

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.