10 cosas sobre tu sistema nervioso que probablemente no sabías

Publicado 18 septiembre, 2019 por Vanessa
Sistema nervioso humano
PUBLICIDAD

El sistema nervioso es la torre de control del cuerpo humano, esto es algo popularmente conocido a día de hoy. Está formado por un conjunto de células que se dedican a conducir señales eléctricas por todo nuestro cuerpo y es responsable de nuestra conducta, los procesos internos que no controlamos, y nuestros pensamientos. Al ser tan complejo, es complicado conocer todos sus entresijos. La gran mayoría de nosotros solo conocemos pinceladas del sistema nervioso, son los expertos quienes saben de él con detalle.

La imagen anterior nos presenta un sistema nervioso humano que fue disecado por dos estudiantes de Medicina en 1925 (¡Hace casi cien años!). Disecarlo les llevó más de 1500 horas y solo existen cuatro ejemplares en el mundo. A continuación, te presentamos diez curiosidades sobre el sistema nervioso que probablemente no sabías.

1.  La médula espinal puede funcionar sin el cerebro

sistema nervioso

La médula espinal y el cerebro realizan tareas de forma asociada, pero la médula espinal puede funcionar de forma independiente. Un ejemplo de esto es nuestra respuesta refleja al tocar fuego, o una superficie a altas temperaturas.

El sistema nervioso dirige cada una de las contracciones que lleva a cabo nuestro cuerpo. Es responsable de las acciones conscientes y de las inconscientes, gracias a la gran red que forman los nervios que se extienden desde el cerebro y la médula. Dependiendo de su origen, los nervios reciben un nombre u otro. Los nacidos en el cerebro son los nervios craneales, y los que se ramifican desde la médula son los nervios espinales.

2. Billones de neuronas y 43 pares de nervios

El sistema nervioso central, formado por la médula espinal y el encéfalo, está conectado a las diferentes partes del cuerpo a través de 43 pares de nervios, 12 de ellos craneales y 31 espinales.

Se estima además que el sistema nervioso contiene billones de neuronas, que son células que se encargan de la recepción y transmisión de impulsos eléctricos y químicos con información. Estas células nerviosas están formadas por un cuerpo celular llamado soma, unos brazos llamados dendritas y una fibra larga conocida como axón.

3. ¿Cuántas neuronas tenemos?

Esta es una pregunta que suele darnos curiosidad a todos. En cambio, saber esto no es sencillo, porque a escala microscópica la variación en el número de células es muy grande y equivocarse midiendo es muy fácil. Actualmente, en cambio, se estima que en el encéfalo de un humano adulto hay casi cien mil millones de neuronas, cerca de 86 mil millones concretamente. Es decir, hay muchas más neuronas dentro de un encéfalo, que humanos en todo el planeta.

4. El 96% de las neuronas no están activas

El encéfalo está compuesto de millones de neuronas pero solo el 4% se encuentra activo. Las demás están en reposo, como reserva.

5. Cada hemisferio cerebral controla un lado del cuerpo










 El control de cerebro ocurre al contrario de lo que se podría pensar por sentido común. El lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio izquierdo hace lo contrario, controla el lado izquierdo del cuerpo.

6. La médula espinal tiene una alta concentración de neuronas

A pesar de que su longitud promedio es de casi cincuenta centímetros, contiene más de diez millones de neuronas.

7. Una máquina exacta y muy compleja

El sistema nervioso central todavía no puede estudiarse adecuadamente de forma aislada. Sin embargo, los investigadores han recopilado datos de gran valor para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo. Entre otras cosas, se sabe que un solo inconveniente en la transmisión de mensajes del SNC puede crear todo tipo de comportamientos extraños, reacciones físicas y trastornos mentales.

8. El tamaño de una neurona

Las neuronas varían en tamaño y forma dependiendo de en qué zona se encuentren y de cuál sea su función. Una neurona llega a medir de cinco a 150 microdiámetros, mientras que las dentritas de la neurona pueden llegar a medir más de un metro.

9. El cerebro, un órgano complejo

El cerebro forma parte del sistema nervioso central, pesa poco más de un kilo y medio y recibe el 25% de la sangre que bombea el corazón. Teniendo en cuenta su peso y tamaño, consume diez veces más energía de lo que debería, y el 60-80% de ella la utiliza para mantener las neuronas continuamente conectadas.

10. Los hombres tienen un cerebro más grande, pero menos eficiente

Según un estudio realizado en la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Países Bajos, existen diferencias bastante claras en el cerebro humano en cuanto al sexo de la persona. Los resultados han señalado que el cerebro masculino es un 14% mayor que el de las mujeres. En cambio, parece ser que el cerebro de las mujeres procesa la información de forma más eficiente y organizada.

También te gustará leer 5 partes del cuerpo humano que ya no necesitamos y que un día nos fueron útiles

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.