Solucionado el misterio de la daga de origen «extraterrestre» del rey Tutankamón.

Publicado 30 mayo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Según los datos del nuevo estudio se confirma que la daga de Tutamkamón no sólo contiene hierro del espacio, si no que también fue forjada lejos de Egipto.

El 1923 sucedió un hecho histórico que pasaría a ser uno de los grandes detonantes para la investigación de la egiptología. El descubrimiento de la tumba de Tutankamón. El hallazgo causó revuelo a nivel internacional. La tumba fue encontrada debajo de un asentamiento de viviendas en el valle de los reyes y lanzó a la fama al icónico faraón.

De igual manera, fue un gran avance para el estudio de la historia ya que se encontraron más de 5 mil piezas en su interior, las cuales ayudaron a que los expertos aprendieran de las técnicas de orfebrería de la época y el breve reinado de Tutankamón.

Fuente: Wikimedia

Una de las piezas más reconocidas en la máscara funeraria bañada en oro y con incrustaciones de piedras semipreciosas. Sin embargo, la pieza que se lleva el primer lugar en cuanto a extraña e inquietante es la daga de Tutankamón. Un arma blanca creada a partir de una lámina fina de hierro, con una empuñadura de oro cuyos acabados dan cuenta de un dominio inédito de la técnica para la época.

El misterio del artefacto comienza con el periodo de reinado de Tutankamón en el siglo XIV a.C., ya que las técnicas para calentar el hierro hasta su fundición todavía no se conocían. El rastro más antiguo de dicha técnica en el antiguo Egipto no fue hasta el siglo VI a.C. 8 siglos después del reinado de Tutankamón.

Fuente: Chiba Institute of Technology

Gracias a esto, los arqueólogos juraron por décadas, sin evidencia contundente, que el hierro de la daga tenía un origen extraterrestre.

Un análisis de rayos X confirmó que el material de la daga proviene de un meteorito y por lo tanto, efectivamente tiene un origen extraterrestre. Un reciente estudio del Instituto de Tecnología de Chiba, en Japón, analizó la composición química de la daga. Tras varias visitas al Museo Egipcio de El Cairo, en febrero de 2020, se concluyó que el arma no fue elaborada en Egipto.

Uno de los datos que confirmaron su procedencia fue la distribución de níquel en la superficie de la daga, el equipo reveló que el metal se calentó a más de 800 ºC y menos de 950 ºC a partir de la existencia de patrones de Widmanstatten, un tipo de cristales alargados que aparecen en el níquel presente en el hierro meteórico que desaparecen al alcanzar los 1,000 ºC.

Fuente: Chiba Institute of Technology

Este indicio, aunado al descubrimiento de yeso como el material utilizado para fijar los adornos que acompañan la empuñadura de oro, una técnica que no apareció en Egipto hasta el siglo IV a.C, permite afirmar que la daga de Tutankamón no se forjó en el delta del Nilo, sino que tiene un origen extranjero.

El equipo de investigadores relacionó los datos recién obtenidos con uno de los pasajes que viene en Las Cartas de Amarna, un conjunto de tablillas de arcilla que hablan de las relaciones diplomáticas entre Egipto y otros estados del norte de la costa mediterránea. En una de estas se detalla cómo un antiguo gobernante del reino de Mitanni, en la actual Siria, regaló una daga de hierro a Amenofis III, abuelo de Tutankamón que gobernó Egipto dos generaciones antes que él. Por lo que todo parece indicar que esa misma daga llegó a manos del famoso gobernante y es

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...