El perro que ha aprendido a hablar a partir de una máquina de hacer palabras

Publicado 8 noviembre, 2019 por Rafael Giménez
PUBLICIDAD

Todo amante de los perros ha soñado alguna vez con encontrar la forma de hacer hablar a nuestros amigos cuadrúpedos. Pues alguien lo ha logrado. ¿Cómo? Con una especie de botonera. Christina Hunger es una especialista en patologías del lenguaje y el habla y una entusiasta de la Comunicación Alternativa y Aumentativa (o ACC, por sus siglas en ingles). Para ella, el hecho de no ser un humano no significa que no tengas voz.

Hunger vive en California y ha estudiado ciencias de la comunicación, desórdenes comunicacionales, psicología y patologías del lenguaje y el habla​. De todos modos, posee una pasión simultánea: su perra Stella.​ Se trata de un panel que se extiende en el suelo y sobre el cual se colocan una serie de botones. Cada uno de ellos se corresponde con una palabra que Christina ha grabado previamente.

Perro Hablar Palabras

Instagram

De este modo, Stella ha aprendido varias decenas de palabras e incluso es capaz de combinarlas para formar conceptos o frases. «Jake», el nombre del novio de Christina, es una de las palabras de la botonera. Cuando Stella extraña a Jake, pulsa ese botón y luego otro que corresponde a «Come», es decir: «Venir». De este modo, Christina sabe que si ve a Stella junto a la puerta, no es que quiera salir a pasear ni a hacer sus necesidades, sino que, gracias a la botonera, el perro ha comunicado eficazmente sus intenciones: «quiero que vuelva Jake». Impresionante, ¿verdad?

Según cuenta Bored Panda, Christina también aprende junto a su perra. Una vez, recuerda, pulsó sin querer la palabra «bola», entonces Stella se puso contenta y pulsó el botón correspondiente a «bueno» y luego «afuera». Así, el perro entendió que su dueña quería jugar con ella, entonces respondió demostrando alegría y manifestando su intención de salir de la casa.

La idea de Christina no solo la ha ayudado a mejorar la comunicación con su mascota, sino que también le ha reportado ingresos. La botonera está disponible en Amazon y ya son muchas las personas que están utilizándola. Bueno, ¡perros y personas!

Christina ha documentado en sus redes sociales el proceso de aprendizaje de su perra. En sus primeros videos, podemos ver cómo intenta enseñarle a usar el botón de «salir» a Stella. En los más recientes, el animal combina varios botones de un total de 30. En una de sus publicaciones, Hunger cuenta que sus padres han adoptado un perro (mezcla de Boxer con Border Collie) y muestra, con orgullo, como su familia está entrenando a su nueva mascota en el uso de la botonera.

Stella es una mezcla de perro leopardo americano (Catahoula Leopard Dog) y de pastor australiano (Blue Heeler)

Perro Hablar Palabras

Instagram

Christina tiene menos de 30 años y Stella casi 2

Stella es capaz de formular frases usado la botonera

La cuenta de Instagram de Christina y Stella cuenta con más de 200 mil seguidores

Perro Hablar Palabras










Instagram

Cuando uno de los botones se rompió, Stella pulsó el botón «Mira» y cuando su dueña se acercó la perra comenzó a olfatear el botón roto

Stella utiliza palabras como «Ven», «Adiós», «Hambre», «Afuera», «Bien» y «Bola», pero en total son casi 30

Muchas veces Christina sabe perfectamente lo que Stella quiere, pero finge no entender. Entonces Stella va a la botonera y lo manifiesta pulsando los botones con las grabaciones de las palabras correspondientes

Hay muchos que desconfían de la eficacia de la botonera de Hunger, pero los comentarios en redes sociales parecen indicar lo contrario

Si el invento de Hunger se generaliza, es probable que en un futuro no muy lejano a algún investigador se le ocurra una mejora, o un nuevo uso. Este tipo de experiencias dan cuenta de lo mucho que todavía tenemos por descubrir, tanto en el campo comunicacional como en el tecnológico.

Ahora bien, ¿funcionaría esto con gatos? Es posible que un felino pueda llegar a entender la relación entre el botón, el sonido (palabra) y la acción consecuente, aunque es muy probable que a los gatos, simplemente, no les interese comunicarse con nosotros.

Os dejamos con un vídeo

View this post on Instagram

Stella uses language differently when she’s in a heightened state versus when she’s calm! • Today when she heard some noises outside and wanted to go investigate, I told her we were staying inside. • Stella responded by saying, “Look” 9 TIMES IN A ROW, then “Come outside.” She was clearly in a more frantic state, and her language use matched that. We all sound differently than normal when we’re in distress, Stella included! • I’m impressed that Stella is communicating with language during her more heightened states, not just when she’s calm and in a quiet space. This shows me that words are becoming more automatic for her to use. It’s similar to when a toddler starts using language to express himself during times of frustration instead of only crying. That happens when it’s easy for the toddler to say words, not when he’s still learning and it takes a lot of focus to talk 🧠🗣 • • • • • #hunger4words #stellathetalkingdog #slpsofinstagram #speechtherapy #AAC #ashaigers #slp #corewords #SLPeeps #slp2be #earlyintervention #languagedevelopment #dogsofinstagram #dogmom #doglife #dogs #guarddog #animalpsychology #doglover #dogvideos #sandiegodog #catahoula #blueheeler #smartdog #dogcommunication #mydogtalks #animalcommunication #interspeciescommunication #loveanimals

A post shared by Christina Hunger, MA, CCC-SLP (@hunger4words) on

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.