En los últimos años el calentamiento global ha incrementado la temperatura del planeta y el territorio de los polos ha disminuido. Y es preocupante ser testigos del cambio climático y de sus consecuencias a nuestro planeta.

Existen diferentes excusas para no cumplir con un cambio real individual o colectivo y como seres humanos producimos 1,2kilos de basura al día, pero existe un país que nos ha demostrado que no es imposible ayudar a nuestro planeta y a nuestra comunidad al mismo tiempo. Suecia sin duda es un modelo en el mundo de un país sostenible ya que reciclan el 99 % de los desechos que producen sus habitantes.

Suecia no ve la basura como algo inservible sino como un medio de producción y beneficio. El uso de los desechos está administrado de tal manera que el 52 % de la basura la usan como combustible para crea energía a 260,000 hogares; el 47 % lo reciclan, reutilizando plásticos, vidrios e incluso ropa ya que tienen la opción de donar o reciclar las fibras y textiles y un 1 % de desechos solidos o que no se pueden volver a usar o reciclar.

El éxito de este país esta en la educación de sus habitantes al no limitarse solo a una educación escolar como en muchos países, sino también el gobierno se ha dando a la tarea de colocar centros de reciclaje y maquinas que reciben vidrios y plásticos en centros comerciales y tiendas de conveniencia por cada sector residencial. Irónicamente esto les ha traído problemas ya que no generan la cantidad de basura suficiente y se han dado a la tarea de importar desechos de países como Noruega. Este país exporta a Suecia 800,000 toneladas de materiales que no pueden procesar como metales pesados y son devueltos en materia prima en forma de ceniza.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
https://www.upsocl.com/verde/suecia-se-queda-sin-basura-y-ahora-debe-importarla-de-otros-paises/
https://www.youtube.com/watch?v=9jMqQxD-vBM
https://www.ecologiaverde.com/suecia-compra-basura-para-generar-energia/
https://www.greenscreen.media/suecia-reciclaje/