Un tanzano, millonario tras encontrar dos piedras preciosas, renuncia a parte del dinero por una buena causa

Publicado 30 junio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
tanzano-piedras-preciosas
PUBLICIDAD

Un minero de Manyara, en el norte de Tanzania, se ha convertido en millonario de la noche a la mañana, después de vender dos piedras de tanzanita en bruto, las más grandes jamás encontradas en el país y en el mundo.

La semana pasada, Saniniu Laizer, de 52 años, encontró dos rocas en bruto de este escaso mineral, de 9,2 kg y 5,8 kilos, por las que el Ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania le pagaron 3,4 millones de dólares americanos (unos 3 millones de euros).

Se trata del mayor hallazgo de tanzanita en el país hasta la fecha, pues el ejemplar más grande que se había encontrado pesaba 3,3 kg.

Destinará parte del dinero a una buena causa

Laizer, que tiene más de treinta hijos de sus cuatro esposas, afirmó que sacrificaría una de sus 2.000 vacas para celebrar la venta de las piedras. Además, ha asegurado que parte del dinero recibido será invertido en el distrito de Simanjiro, en Manyara. Al parecer, su deseo es construir una escuela cerca de su casa para que puedan acudir los niños más pobres de la zona y un centro comercial.

Laizer, que no tiene estudios, espera que sus hijos puedan gestionar el patrimonio familiar algún día. Aunque se ha convertido en millonario de la noche a la mañana, Laizer ha expresado que su día a día no cambiará y que seguirá cuidando de su ganado como hasta ahora.

John Magufuli, el presidente de Tanzania, felicitó personalmente al minero por su reciente hallazgo. «Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica«, dijo.

El tesoro del Kilimajaro

La tanzanita es un extraño y escaso mineral descubierto por primera vez hace solo 50 años en el norte del país, muy cerca del Kilimanjaro. Su dureza y la variedad de colores lo hacen un material muy utilizado en alta joyería.

Se trata de una de las gemas más raras de la Tierra. De hecho, un geólogo local estima que su suministro puede agotarse por completo en los próximos 20 años.

El atractivo de la piedra preciosa radica en la variedad de tonos de sus cristales, que incluyen verde, borgoña, morado y azul, dependiendo de la orientación de la luz. Su valor está determinado por la rareza: cuanto más fino sea el color o la claridad, mayor será el precio.

La tanzanita tiene una dureza de 6.5 en la escala de Mosh, lo que permite su uso en joyería, y aunque es preferible montarla en collares y pendientes, las grandes firmas de joyería han diseñado joyas para realzar la belleza de este tesoro africano, combinándola con diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.