in

Te sorprenderá saber de qué está hecha realmente la Nutella

Tras las recientes afirmaciones de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre el efecto cancerígeno del aceite o manteca de palma y su uso como ingrediente en la Nutella, la empresa Ferrero, ha tenido que emitir un comunicado defendiendo su producto más famoso y rentable. 

La empresa ha asegurado que no puede prescindir del uso de este aceite ya que sustituirlo le supondría un coste extra de entre 8 y 22 millones de dólares al año.  No obstante, ha aprovechado para sembrar dudas acerca de la afirmación de la EFSA y asegurar que todo el aceite de palma que utiliza proviene de plantaciones seguras y sostenibles. 

Muchas asociaciones no han visto con buenos ojos esta campaña de greenwashing y han aprovechado la coyuntura para alzar la voz y poner en conocimiento de los consumidores, no solo el drama ecológico que el cultivo de palma supone sino también la pobreza alimentaria de este producto.

Los ingredientes

Se vende como una delicia apta para la merienda de los niños y no como un dulce que consumir esporádicamente pero lo cierto es que el consumo regular de Nutella puede poner nuestra salud en riesgo. 

Atentos porque Ferrero lo sabe y omite en su etiquetado la proporción exacta de azúcar y manteca de palma. Sus dos principales ingredientes, que juntos suponen un 62% del total.

La manteca de palma, es un aceite rico en grasas saturadas que, una vez refinado se convierte en una manteca insípida e inodora que se utiliza por su gran estabilidad frente a la oxidación y el enranciamiento si se lo compara con otros aceites vegetales como el de maíz o el de girasol.

El 38% restante corresponde a: un 13% de avellanas, 7,4% de cacao desgrasado, un 6,6% de leche desnatada en polvo y un 5% de leticina de soja y vainilla usados como emulgentes. 

Así pues, en honor a sus ingredientes, sería mejor afirmar que la Nutella se trata en realidad de una crema de azúcar y grasa de palma con algo de cacao y avellanas. Una mezcla y nombre mucho menos apetitoso y comercial, ¿no crees?


What do you think?

0 points
Upvote Downvote