Si eres de las personas que padecen en buscar el control remoto de la TV que no encuentras por ninguna parte de la casa, esta nueva tecnología te va a servir y mucho.

Podrás usar a tu gato para cambiar de canal o tu tasa de café para subir o bajar el volumen así como tu mano, pie o cabeza.

En el Departamento de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, desarrollaron una nueva tecnología que por el momento puede facilitar el manejo de un televisor.  

A continuación te mostramos como es que funciona esta innovadora tecnología.

 La tecnología Matchpoint, que solo utiliza una simple cámara web, funciona mostrando objetivos móviles que orbitan un pequeño artilugio circular en la esquina de la pantalla. Estos objetivos corresponden a diferentes funciones, como volumen, cambio de canal o visualización de un menú. El usuario sincroniza la dirección de movimiento del objetivo, con su mano, cabeza u objeto, para poder obtener lo que los investigadores llaman “acoplamiento espacial espontáneo”, obteniendo la función deseada.  

Una vez que dicha función fue seleccionada, podrás escoger tu mano, tu cabeza o un objeto de tu entorno y vincularlo con dicha función. Una vinculación que los científicos han denominado ‘acoplamiento espacial espontáneo’. Hay algo importante en esto,el objeto vinculado debe estar dentro de la visión de la webcam instalada.

Esta claro que ya existe el control de gestos pero a comparación de ella, esta tecnología  busca movimientos giratorios que no requiera calibración, o que el software tenga conocimiento previo de objetos. Esto proporciona mucha más flexibilidad y facilidad para el usuario, ya que funciona incluso cuando las manos están llenas, y mientras se está de pie o tumbado en el sofá.  

Aunque este progreso no es sorprendente al principio porque la tecnología ha reconocido objetos y personas desde hace tiempo, esta es la primera vez que un usuario no tiene que saber de comandos específicos para habilitar varias funciones y puede conectarse y desconectarse a voluntad.

Los investigadores creen que el nuevo software es muy útil para la administración de pantallas mientras realizan otras tareas, como cocinar, porque no es necesario que las manos estén desocupadas para sus funciones.

Esto ha despertado el interés de los profesionales de la salud en esta nueva tecnología. Los cirujanos deben poder acceder a cierta información en la pantalla, por ejemplo. “No necesita herramientas junto a usted ni tocar nada durante una operación, que es antihigiénico”, dice Software-Entwickler del Dr. Christian Clarke de Lancaster University en el Reino Unido. -um.

El nuevo concepto se presentará oficialmente en la Conferencia de software y tecnología de interfaz de usuario 2017 (UIST2017) en Quebec, Canadá, en noviembre.

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
http://www.bbc.com