Ciudad de México ha concluido su etapa de búsqueda y rescate tras el terremoto del 19 de septiembre en México, con la recuperación del último cuerpo entre los escombros de uno de los edificios destruidos, y ha iniciado su proceso de reconstrucción, para lo cual el Gobierno federal definirá mecanismos de apoyo.

En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que “ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo” de magnitud 7,1.

La última persona que se encontraba atrapada en el edificio de Álvaro Obregón 286 fue recuperada sin vida de madrugada, y los cuerpos de las 228 víctimas mortales registradas en la capital -de las 369 que dejó el seísmo a nivel nacional- ya han sido entregados a sus familiares.

69 personas, sacadas con vida

Gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de 15 países que acudieron a la capital para proporcionar ayuda, que sumaron 439 agentes, se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

Peña Nieto recordó que los recursos que proporcione el Gobierno federal a la ciudad serán “iguales a los que están destinados a otras entidades” afectadas por este terremoto o el ocurrido el 7 de septiembre -que tuvo una réplica el 23 de septiembre-, que golpeó duramente el sur del país

  Al menos 331 personas han muerto y miles han resultado heridas tras el terremoto que sacudió el centro y el sur de México el pasado 19 de septiembre. El temblor, de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, tuvo su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el límite entre los Estados de Morelos y Puebla) y ha provocado el derrumbe de decenas de edificios en la capital. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda y se han creado brigadas ciudadanas para colaborar con los rescatistas y llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos regiones más afectadas. Varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han apresurado a enviar equipos de ayuda para contribuir en las tareas de rescate. Las clases en la mayoría de los colegios y universidades se han retomado y, poco a poco, se reactivan otras actividades mientras México sigue buscando entre los escombros a supervivientes del potente terremoto 

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
https://elpais.com/internacional/2017/09/24/mexico/1506265718_560344.html
http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5124604/terremoto-mexico-19-septiembre-2017-noticias-5-octubre/
http://www.telemundo.com/shows/2017/10/05/por-este-motivo-respiro-la-tierra-durante-terremoto-en-mexico?image=8489275