5 Terremotos y corrimientos de tierra que cambiaron por completo su entorno

Publicado 2 marzo, 2020 por Olivia Martin
corrimientos-de-tierra
PUBLICIDAD

Un corrimiento de tierra es un desastre de origen natural que consiste en el desplazamiento de una masa grande de tierra que provoca la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades, originado mayormente por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones o inestabilidad en las zonas circundantes. A continuación vamos a enumerar algunos de los más devastadores de los últimos años.

Corrimiento de tierra sobre un puente de la autopista (Highway 3) de Taiwan

Un misterioso desplazamiento de tierra cubrió un tramo de la autopista en Taiwán en 2010. No está claro cómo ocurrió ya que no hubo lluvia ni ningún terremoto en el área.

Los expertos que conocen la zona de primera mano atribuyeron el desastre a una fuerte pendiente cerca de la carretera. Una colina tan empinada e irregular que facilitó el deslizamiento de las rocas. Argumentaron que el estado de los taludes de las carreteras de Taiwán no es para nada el mejor.

Todo indica que se trató de un fallo de los anclajes que sostenían la colina, y que pudieron haberse oxidado y aflojado, siendo incapaz de detener el deslizamiento de las rocas para cubrir el camino.

El desastre de El Salvador

A causa de un terremoto de magnitud 7.7 que azotó a Santa Tecla, El Salvador, en 2001, la Cordillera El Bálsamo que rodea la ciudad se derrumbó y ríos de tierra cayeron sobre los hogares.

El desastre provocó bajas, tan solo en Santa Tecla, 685 personas fueron enterradas por el alud de tierra que se desprendió. Además, los informes finales reportaron 1,364 heridos y la destrucción de más de mil casas y negocios.

Deslizamiento de tierra causado por un intenso terremoto en una carretera japonesa

Japon

facebook.com

Corte de carretera por desprendimiento de tierra en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda fue golpeada por un fuerte terremoto en 2016 que hizo estragos en varios puntos del país. Uno de ellos fue la localidad de Kaikoura cuya costa también estaba siendo atacada por olas de hasta dos metros.

La carretera principal a la localidad quedó bloqueada en varios puntos por los deslizamientos de tierra y miles de personas estuvieron atrapadas en la población.

Incluso tuvieron que llevar vía aérea alimentos, agua y otros suministros a Kaikoura hasta que volviera a habilitarse el camino de acceso. Las tareas de limpieza costaron miles de millones de dólares y despejar los escombros y carreteras bloqueadas llevaron meses.

Fuertes terremotos en el sur del país del sol naciente en 2016

Una veintena de residentes quedaron atrapados después de que un par de intensos terremotos de magnitud de 6.5 y 7.4  sacudieran el sudoeste de Japón.

Japón 2

tengrinews.kz

japón 2










tengrinews.kz

Ambos terremotos ocurrieron cerca de la ciudad de Kumamoto, causando grandes daños a carreteras, puentes, túneles, casas y edificios.

Las autoridades reportaron al menos 40 bajas y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu por causa de ambos movimientos telúricos.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.