in

20 datos fascinantes que no conocías sobre las cucarachas

Son oscuras, inofensivas y relativamente pequeñas, pero ver una en tu cocina puede arruinarte el día. ¿Qué tendrán las cucarachas para provocar el pánico más irracional?, ¿por qué nos dan tanto asco? 

Sea como sea, las cucarachas son capaces de cosas increíbles. Aquí tienes 20 curiosidades sobre ellas.

20 curiosidades sobre las cucarachas 

1. Son muy antiguas. Existen fósiles de cucarachas que datan del carbonífero, hace unos 350 millones de años. 

2. Existen 3.500 especies de cucarachas diferentes y solo 40 de estás viven junto al hombre.

3. Son todoterreno. Habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semiacuáticas. En hábitats humanos nada se les resiste, cualquier ambiente cálido y húmedo les viene bien, ya sean cocinas, fábricas, casas o almacenes.

4. Aunque hay algunas especies que solo comen madera, la mayoría son omnívoras. No hacen ascos a nada, pueden comerse incluso a sus compañeras muertas.

5. Son nocturnas y buenas jugando al escondite, por eso se dice que por cada una que ves, hay decenas escondidas… unas 200 dicen en algunos lugares.

6. Transmiten enfermedades, ya que como se pasean por cloacas y comen basura… si entran en contacto con comida en buen estado pueden contaminarla. En concreto, pueden diseminar 33 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos.

7. A pesar de ello y del asco que les tenemos, debes saber que no son peligrosas. Menos del 1% de las especies constituyen plagas y en términos de contagio de enfermedades, las moscas, las pulgas y los escarabajos causan mucho más daño a los seres humanos que las cucarachas.

8. La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo. Puede alcanzar una velocidad punta de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora) que, trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.

9. Con 18,5 centímetros de largo, las Megaloblata blaberoides son las cucarachas más grandes del mundo.

10. Aunque el récord histórico lo ostenta la Apthoroblattina, un monstruo del Pérmico (hace 290-245 millones de años) que medía 50 centímetros de largo.










Jasper Nance / Flickr 

11. La más pequeña es la Attaphila fungicola, de apenas 3 milímetros de largo. Es tan diminuta que vive en los nidos de las hormigas cortadoras de hojas.

12. Además de rápidas son muy escurridizas, ya que son muy sensibles a las vibraciones y pueden anticiparse en consecuencia.

13. En condiciones controladas, una cucaracha puede llegar a sobrevivir varias semanas sin cabeza. Y la cabeza, también puede sobrevivir sin el cuerpo hasta que se queda sin energía.

14. Tienen alas y pueden volar, pero casi ninguna especie las utiliza para desplazarse, prefieren caminar por el suelo.

15. Proporcionalmente, tienen una esperanza de vida muy larga respecto a la de otros insectos. En laboratorio, la cucaracha americana puede vivir hasta cuatro años y la cucaracha rinoceronte hasta diez.

16. Aun así, sufren los achaques como cualquiera y se vuelven más lentas cuando se hacen viejitas. Comienzan con rigidez en las articulaciones y problemas de coordinación, eso disminuye su respuesta de huida y tienen dificultades para subir por terrenos inclinados. Tras estos síntomas, la muerte sobreviene en poco tiempo.

17. Por el contrario, son inmunes a casi todas las amenazas externas microbianas o químicas. Su sistema inmunológico sabe adaptarse y hacer inmune a los venenos y toxinas.

18. Aunque tienen fama de ser el único animal en sobrevivir a un ataque nucleares, esto no es del todo exacto. Es verdad que pueden soportar dosis de radiación de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, aunque no son tan resistentes a la radiación como Drosophila, la mosca del vinagre, o la avispa parasitoide Habrobracon.

19. Son románticas y para criar, muchas especies hacen danzas de apareamiento que pueden prolongarse durante más de una hora. Ponen entre 12 y 50 huevos de una vez según la especie, pero hasta unos 1000 en toda su vida.


20. Aunque muchas culturas las odian por relacionarlas con la suciedad y la inmundicia, también hay quienes las consideraban benefactoras, como las culturas mesoamericanas que las relacionaban con el maíz sagrado y uno de los poderes primordiales del ciclo natural. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote