Tim Storms, de Estados Unidos, tiene el récord mundial de cantar la nota más baja del mundo. Además, también dispone de un rango vocal de 10 octavas. Tim descubrió su talento cuando era un niño, mientras cantaba en un campamento de verano. No obstante, este talento se expandió aún más cuando alcanzó la adultez.
«Mi nota más baja estaría en algún lugar si tomas otro piano y te sientas en la parte del lado izquierdo del piano, eso sería aproximadamente lo bajo que puedo llegar: ocho octavas más bajo que la G (lo cual equivaldría a la nota Sol en español) más baja del piano«, afirmaba el artista. Además, Tim también ostenta el récord al rango vocal más amplio.
A continuación podemos ver una pequeña demostración de lo que sería la voz de este vocalista, interpretando la canción Lonesome Road:
El vocalista logró producir la nota a una frecuencia de 0,189 Hz, la cual fue medida utilizando un equipo Bruel & Kjaer (se trata de un micrófono de baja frecuencia que analiza el sonido y lo procesa posterioremente). El intento de batir el récord lo presenciaron dos profesores universitarios de música y un profesional acústico.
Storms es cantante bajo profundo (o bajo noble) de un grupo vocal llamado ‘Pierce Arrow‘, y afirma que le examinó un médico especialista en oído, garganta y nariz, el cual sentía mucha intriga por conocer más sobre su voz. «Introdujo una cámara en mi nariz y en mi garganta y pude ver mis cuerdas vocales en una pantalla, lo que fue realmente genial. Un poco asqueroso, pero realmente genial, y el doctor dijo que mis cuerdas vocales eran casi el doble de lo que él solía ver», dijo Storms.