¿Por qué los expertos están dando mayonesa a las tortugas en Israel?

Publicado 26 febrero, 2021 por Elena
mayonesa-tortugas
PUBLICIDAD

Lo más habitual es utilizar la mayonesa como cualquier otra salsa: en una hamburguesa o sándwich, para mojar patatas fritas, para acompañar alguna otra comida, etc. Sin embargo, esta salsa blanca de origen español a base de huevo y aceite tiene otras propiedades, además de ser un buen acompañante.

El Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de Israel está utilizando la mayonesa para salvar a estos animales tras un terrible derrame de petróleo. Te contamos a continuación el por qué de esta medida.

Cientos de toneladas de petróleo manchan la costa de Israel

tortugas muertas

Imagen de @PearlProtectors en Twitter

La semana pasada, a 50 kilómetros de la costa mediterránea de Israel, se derramaron cientos de toneladas de petróleo, contaminando más de 160 kilómetros de costa. La Autoridad de Parques y Naturaleza (INPA) del país califica este derrame como «uno de los desastres ecológicos más graves que ha visto el país».

Muchas de las tortugas afectadas por el derrame llegaron a la costa ya muertas, arrastradas por el mar, pero el Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas, fundado y dirigido por Yaniv Levy, ha podido transportar a 27 tortugas Chelonia Mydas, en peligro de extinción,  para que puedan recibir un tratamiento y ser salvadas.

tortuga rescate

Imagen de @PearlProtectors en Twitter

Seis de esas tortugas llegaron con los ojos, boca y la nariz cubiertas de alquitrán, con la tráquea y el sistema digestivo llenos de esta sustancia química viscosa, según cuenta Guy Ivgy, un asistente médico del centro.

tortuga alquitran

Imagen de @PearlProtectors en Twitter

Para poder despejar y limpiar bien las tráqueas de las tortugas recurrieron a la mayonesa, ya que, gracias a sus propiedades, descompone el alquitrán para que sean las propias tortugas quienes lo expulsen.

Así es cómo la mayonesa ha ayudado a salvar a estas tortugas

¿Cuáles son esas propiedades de la mayonesa que la han convertido en una herramienta más del rescate? Esta salsa es una emulsión, es decir, una mezcla de dos sustancias que normalmente no se mezclan, como son el aceite y el agua de las yemas del huevo. Las gotas de aceite quedan suspendidas entre las gotas de agua gracias a la lecitina que contienen las yemas.

mayonesa

La lecitina es hidrófoba por un lado e hidrófila por el otro, así que por un lado repele el agua y por el otro se adhiere a ella, respectivamente. Estas moléculas rodean a las gotas de aceite y consiguen que agua y aceite se junten en vez de repelerse.

Gracias a la lecitina y sus característica hidrófobas e hidrófilas, la mayonesa interactúa con el alquitrán haciéndolo menos pegajoso. De la misma forma que la lecitina consigue que el aceite y el agua se junten para formar mayonesa, también consigue que el petróleo se mezcle con el agua.

tortuga petroleo

Imagen de @PearlProtectors en Twitter

La mayonesa también se ha utilizado para tratar las quemaduras en la piel causadas por el alquitrán, ya que permite a los médicos limpiar la sustancia química sin dañar la piel. Para limpiar por fuera a las tortugas utilizaron aceite vegetal y después se empleó la mayonesa para eliminar el petróleo de sus sistemas. Se espera que los animales se hayan recuperado dentro de una o dos semanas para poder volver al mar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...