Dime qué trabajo tienes y te diré qué enfermedad puedes desarrollar

Publicado 17 abril, 2020 por Vanessa P.
enfermedades-laborales
PUBLICIDAD

La gran mayoría de trabajos propicia que aparezcan enfermedades laborales: problemas de salud y dolencias que generan costes importantes a las empresas y que crean malestar a los trabajadores. Dependiendo del sector, los empleados se ven afectados por las consecuencias de las horas que pasan en el trabajo, realizando tareas repetitivas o exigentes a nivel físico y psicológico.

A continuación, te mostramos qué enfermedades y dolencias son las más comunes dependiendo de los sectores laborales, según UGT. Algunas de ellas, como el estrés, el agotamiento, o el dolor de espalda, son comunes a diferentes profesiones.

Sector de oficinas y despachos

Trastornos músculo-esqueléticos

Las posturas que hay que adoptar en la oficina propician la aparición de dolores de espalda, de muñeca y de mano. Esto se debe a estar sentado durante muchas horas y a la utilización prolongada de teclados y ratones, que llevan a que los oficinistas sufran problemas músculo-esqueléticos como el síndrome del túnel carpiano.

Molestias oculares

El trabajo continuo con pantallas y la actividad sin luz natural y con iluminación deficiente llevan a que los empleados sufran problemas oculares, como fatiga o sequedad. Las molestias auditivas pueden aparecer, pero son menos frecuentes.

Enfermedades contagiosas

Una oficina mal ventilada y en la que se concentran muchos trabajadores facilita que se propaguen los virus y bacterias. Los sistemas de aire acondicionado mal mantenidos facilitan aún más la aparición de enfermedades, y los equipos de trabajo compartidos por diferentes empleados también son una fuente de contagio si no se mantienen limpios.

Problemas psicológicos

La tensión, el desánimo, el estrés, e incluso los episodios depresivos, son algo frecuente entre los trabajadores de oficina. Esto puede deberse a unas malas condiciones laborales, la inestabilidad en el puesto de trabajo, o a una mala relación con los compañeros o incluso con el propio jefe, entre otros motivos.

Obesidad

Trabajar durante horas sin moverse de una silla y tener una dieta inadecuada por comer en el trabajo pueden llegar a propiciar obesidad. En los comedores de las empresas existe poca información sobre cómo cuidar de la dieta de los empleados, y en muchas ocasiones éstos tampoco tienen tiempo como para tener una alimentación adecuada.

Sector de la limpieza

Dolor muscular y molestias en la espalda

La alta carga de trabajo haciendo movimientos repetitivos a la que se enfrentan las limpiadoras termina provocando síndrome de túnel carpiano, dolores de espalda, cadera y rodilla, y otros problemas musculares.

Molestias por el contacto con productos químicos

Las limpiadoras están en contacto continuamente con productos químicos, muchas veces sin utilizar la protección necesaria. Esto puede provocarles lesiones en la piel y problemas respiratorios.

Estrés por malas condiciones laborales

La ausencia de descansos prolongados, las largas jornadas laborales y los sueldos precarios provocan que las limpiadoras sufran ansiedad, estrés y fatiga, según El Diario.

Sector de la construcción

Accidentes

Las enfermedades en el sector de la construcción están enmascaradas por la gran cantidad de accidentes físicos. Al ser un trabajo más arriesgado físicamente, son comunes las caídas, los golpes y los siniestros relacionados con la maquinaria utilizada.

Dolor derivado de sobreesfuerzos

La mayoría de dolencias de la construcción está relacionada con el movimiento de cargas y el sobreesfuerzo. Es frecuente que los trabajadores sufran esguinces y torceduraslumbalgia, silicosis, tendinitis, y otras alteraciones.

Dolencias provocadas por agentes químicos

El contacto directo con sustancias químicas como el cemento o el yeso puede provocar alergias y dermatitis. Estos problemas suelen ser muy molestos. Además, la inhalación de sustancias químicas favorece la aparición de problemas respiratorios, bronquitis y cáncer de pulmón.

Los trabajadores de la construcción también sufren las consecuencias de estar expuestos continuamente al ruido (pérdida de audición y zumbidos, entre otras).

Sector del comercio

Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, los trabajadores del sector comercio se enfrentan a la probabilidad de sufrir los siguientes problemas de salud:

Problemas relacionados con la iluminación, el ruido y la temperatura

  • Una iluminación inadecuada, o la propia luz fluorescente, puede producir dolores de cabeza.
  • El mal uso del aire acondicionado. las corrientes de aire y los sistemas refrigeración pueden hacer que los empleados terminen destemplándose y enfermando.
  • Estar expuesto a un ruido ambiental intenso puede dañar el oído, mientras que utilizar lectores de códigos de barras y escáner de mano puede provocar lesiones en la retina.

Accidentes en el trabajo

Pueden ocurrir accidentes relacionados con la carga y descarga de camiones y el uso de carretillas. Además, son frecuentes las caídas, los cortes y los atropellos en los almacenes. Hay que tener en cuenta también que existe el riesgo de incendio y de explosión, dependiendo del tipo de local en el que se trabaje.

Estrés laboral y acoso

Si los descansos y los horarios no son adecuados, el ritmo de trabajo es elevado, el mando es demasiado autoritario, y el trabajador no ve opciones de promoción, puede aparecer estrés. Además, las situaciones de acoso, atracos y mala relación con los compañeros también afectan.

Dolores derivados de malas posturas

El manejo de cargas durante un tiempo prolongado y las posturas inadecuadas provocan dolor de espalda. También la repetición de movimientos y el mantenerse de pie durante horas causan problemas (tendinitis y dolores de rodilla y cadera, entre otros).

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.