in

6 expresiones, nombres y términos en español que tienen su origen en un error de traducción 

Ana Bulmes, del blog Matador, ha creado una fantástica recopilación de traducciones erróneas al castellano provenientes de otros idiomas. Aquí tienes algunas de ellas resumidas para que compruebes lo curioso que puede llegar a ser el lenguaje. ¿Conoces algún otra?

Paraíso fiscal 

Los ingleses lo llaman tax haven, que en realidad significa “refugio fiscal”. Sin embargo, fueron los franceses quienes confundieron haven con heaven, hablando de paraísos. Una idea que, aunque alocada, casa muy bien con las islas vírgenes donde normalmente se establecen.

Canal de la Mancha

Le Manche, significa la ‘manga’ y se refiere a la manga de agua que separa Francia e Inglaterra. No obstante, y al tener una región propia denominada La Mancha, los españoles no sentimos extrañeza ante este error de traducción. 

Brujas

Brugge significa puente en belga, pero al adaptar la grafía extranjera al español, se tradujo como Brujas. Un significado mucho más esotérico, sin duda.

Echar de menos

Los portugueses dicen “Achar de menos”... donde “Achar” significa “encontrar”, es decir que cuando yo te “acho de menos”, es porque encuentro que no estás, tengo en cuenta tu ausencia y me acuerdo de ti.

La expresión “te encuentro o te hallo de menos” sonaba raro y como de “acho” a “echo” solo hay un trecho, lo tradujeron así. 

Alzacuellos

El alzacuello de los curas no alza el cuello de la camisa ni realza esta parte de la anatomía, y eso es porque efectivamente está mal traducido.

El término proviene del neerlandés hals-kot, donde hals es ‘cuello’ y kot ‘ropa’, sin embargo, los franceses lo tradujeron como hausse-col, alza cuello y nosotros de ellos, cometiendo el mismo error.

Cabo de Hornos

Algo parecido ocurrió con el Cabo de Hornos, un lugar extremadamente frío para lo caluroso de su nombre. Y es que en inglés The Horn, provienen de Hoorn, el pueblecillo holandés en el que nació Willem Cornelis Schouten, el explorador que lo “descubrió” en 1616.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote