El triple punto: el estado en el que el agua hierve, se congela y es líquida a la vez

Publicado 5 enero, 2021 por Sandra Morales
triple-punto-liquido
PUBLICIDAD

Desde pequeños hemos estudiado en el colegio que el agua tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua se encuentra en la naturaleza en esos tres estados distintos, de manera que se va transformando de uno a otro para completar el ciclo del agua y poder abastecer al planeta Tierra.

Pero el agua no tiene por qué presentarse solamente en uno de estos tres estados. De hecho, con las condiciones adecuadas (que veremos adelante), es posible que se presente en los tres estados al mismo tiempo.

¿Qué es el triple punto?

Se trata de aquel punto en el que coexisten de manera equilibrada los estados sólido, líquido y gaseoso de una sustancia. Para ello se tienen que dar unas condiciones adecuadas muy específicas de presión atmosférica y de temperatura del agua. Hasta el momento, es la única forma existente de que coexistan los tres estados del agua o de cualquier otro elemento. triple punto del agua

Fuente: Wikipedia / Punto triple

Cabe mencionar que el agua no es el único elemento o sustancia que puede sufrir este triple punto. Existen numerosos elementos que, si se dan las condiciones específicas, también pueden alcanzar este punto, como el amoníaco, el grafito, el cloruro de hidrógeno, el mercurio… Sin embargo, para cada elemento o sustancia se necesitan unas condiciones específicas, es decir, una temperatura y presión diferentes.

¿Cómo se llega a este estado?

Para ser exactos, el agua debe estar a una temperatura de 273.16 grados Kelvin (0.01 ºC) y a una presión de 611.73 Pa (pascales) en la escala Internacional de Temperatura ITS-90. Es complicado que podamos comprobar este experimento en casa, puesto que lo normal es no tener las herramientas para llegar a esta temperatura y presión atmosférica.

En esta fotografía vemos cómo es físicamente el triple punto: se puede ver cómo el agua está en ebullición y, a la misma vez, está comenzando a cristalizarse (congelarse) lentamente.

triple-punto

Fuente: Youtube / USCS Physics

Una vez que se dan las condiciones exactas para llegar al triple punto, es posible alterar a nuestro antojo el estado de la masa de agua a hielo, agua en estado líquido o vapor, según vayamos variando en la presión y temperatura. Una vez que se ha superado la presión de los 190 pascales, se obtiene la forma cristalina del hielo.

En el siguiente vídeo podemos ver el proceso al detalle

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...