25 trucos para enseñarle a tu perro como si fueras un verdadero adiestrador

Publicado 12 mayo, 2020 por Vanessa P.
trucos-adiestrar-perros
PUBLICIDAD

Ver a tu perro aprender diferentes trucos que le has enseñado es muy gratificante. Está claro que no todos los perros aprenden al mismo ritmo, y que no todo el mundo tiene la misma paciencia y capacidades para entrenarlos. Hay que ser muy persistente en los entrenamientos y comenzar a una edad adecuada, yendo poco a poco aumentando la dificultad de los trucos. Si estás pensando en que este es un buen momento para entrenar las habilidades de tu mascota, te mostramos 27 trucos que puedes enseñarle a tu perro y vídeos sobre cómo hacerlo.

perro truco

En los 27 vídeos que te mostramos, aparece Jan entrenando a Bonnie, un collie de pelo largo. Esta raza de perros se caracteriza por su inteligencia, así que no les cuesta demasiado aprender trucos nuevos. En cambio, otros perros como los mastines aprenden más lentamente y necesitan un refuerzo constante. Hay que tener esto presente a la hora de que los entrenamientos sean eficientes, no podemos exigirles a nuestras mascotas más de lo que nos pueden dar.

1. Cómo enseñar a un perro a dar la pata

Empieza haciendo que tu perro se siente, y dile: «Dame la pata.» Toma su pata con la mano, sostenla y di: «¡Buen perro!» Después, suelta su pata. Repite esto todos los días varias veces.

Después de haber estado practicando, di: «Dame la pata», pero sin tomarla. Se trata de comprobar si el perro levanta la pata al escuchar esas palabras. Si no lo hace, debes seguir practicando el truco hasta que se lo aprenda de verdad.

2. Cómo enseñar a un perro a cruzar las patas

Que un perro aprenda rápidamente es algo que está muy bien valorado entre las familias, por eso suelen elegir razas inteligentes y obedientes, y no tercas. Aún así, aunque sea más complicado y tenga que dividirse el truco en más pasos, cualquier raza puede aprender trucos tan fáciles como este o el anterior, siempre y cuando no te olvides de premiarle.

3. Cómo enseñar a un perro a que te traiga la pelota

Si tu perro no va a buscar las pelotas que le tiras, puedes practicar cortando una hendidura en una pelota de tenis o una pelota de goma. Pon algunas golosinas dentro de la pelota y enséñaselas, luego dale una. Después de que tu perro sepa lo que hay en la pelota, lánzasela. Al principio, corre con él y coge la pelota para luego darle la gominola. Pronto podrás lanzar la pelota y esperar a que el perro salga corriendo a buscarla. 

La idea es que con el tiempo vayas reduciendo la frecuencia en la que le das las golosinas, para que al final no las necesite para salir corriendo en busca de la pelota. Es solo un refuerzo temporal para que salga a por ella.

4. Cómo enseñar a un perro a bostezar

Cada vez que veas a tu perro bostezar, dile a tu perro una frase de ánimo o pídele que lo haga: «Bosteza», «¿Tienes sueño?» Si se acostumbra a escuchar esas palabras cuando bosteza, terminará bostezando cada vez que te escuche decirlas. Con suerte, tu perro bosteza mucho de por sí y le será fácil asociarlo con tus indicaciones.

5. Cómo enseñar a un perro a que adivine en qué mano escondes un premio

Pon una golosina en una mano, enséñasela a tu perro y luego cierra ambas manos. Mantén los puños a seis centímetros aproximadamente de su hocico, y dile: «¿En cuál?» El perro tratará de hacer palanca en tus puños con su hocico para encontrar el regalo, pero tú no debes abrir las manos hasta que señale con la pata la mano correcta. Entonces, dale el premio.

6. Cómo enseñar a un perro a acudir cuando le llamas

Haz que tu perro se siente frente a ti, y con un silbato para perros – o con su nombre, o con un silbido – , llámale. Cuando acuda a ti, dale una golosina. Repite esto varias veces al día, pronto tu mascota tendría que estar acostumbrada a atender a tu llamada. Ve probando con diferentes zonas de la casa, y progresivamente sal al exterior en zonas seguras, para que no haya peligro de que se escape. A estas alturas, ya debería regresar a ti aún estando fuera de casa, así que puedes ir aumentando la distancia de separación. Si no lo hace, quizás necesite que vayáis más lentamente practicando este truco.

7. Cómo enseñar a un perro a excavar

Reúne algunas golosinas y colócalas debajo de una toalla mientras tu perro te observa de cerca, pero sin dejar que meta su nariz. Anímalo a que se acerque y manosee la toalla, y cuando mueva sus patas dile: «¡Encuentra el tesoro!» Recompensa a tu perro de manera inmediata con una golosina.

Para los perros que no cavan de manera natural, esto toma más tiempo. En cambio, para los perros que son aficionados a excavar y que causan problemas en el jardín, quizás este truco no sea adecuado ya que alentaría aún más ese comportamiento.

8. Cómo enseñar a un perro a que toque una campana

Primero, debes enseñarle al perro a tocar un objeto con la nariz, si no sabes cómo, tienes el truco más adelante. Cuando ya haya aprendido esto, cuelga de tu mano una campana delante de su hocico y pídele que la toque. Por último, mueve la campana hasta el lugar definitivo en el que la vayas a colocar, y pídele que la toque sin tener tu mano cerca. ¡Este es un truco muy divertido!

9. Cómo enseñar a un perro a girar hacia la izquierda

Comienza por hacer que tu perro se quede quieto delante de ti. Después, deja que huela una golosina en tu mano. Quédate quieto y di: «¡Date la vuelta!» mientras giras la golosina cerca de su nariz en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el perro vuelva a estar de frente, dale la golosina y elógiale.

Después de practicar, sostén la golosina delante de ti para que el perro al verla piense: «Date la vuelta», pero no la acerques a su nariz. Comprueba si está listo para girar hacia la izquierda y recibir el premio. Pronto lo hará cada vez más rápido.

10. Cómo enseñar a un perro a tocar el piano

Si tu perro toca el piano con la nariz o con las patas, recompénsalo. Sé muy consistente para que el perro sepa con qué tocarlo, ya que si no se confundirá. Por supuesto, hazte con un piano de juguete, no vaya a ser que tu perro acabe con el piano profesional que tienes en casa. Es un truco algo complejo, así que tu perro debe ser inteligente desde un principio para poder aprenderlo bien.

11. Cómo enseñar a un perro a saludar con la pata

Antes de aprender este truco, tu perro debe haber aprendido a dar la pata. Mira a tu perro y extiende la mano como si fueses a practicar ese truco, y no este nuevo que le vas a enseñar. Cuando tu perro levante la pata para dártela, retira tu mano y dile: «Hola», luego dale un capricho.

Al principio, el perro levantará la pata un poco, y se confundirá pensando que tiene que darla. Una vez se dé cuenta de la dinámica y de que a cambio le vas a dar una golosina, irá levantándola y moviéndola como si estuviera saludando.

12. Cómo enseñar a un perro a llevar un cubo

Este truco tendrás que trabajarlo poco a poco, varias veces al día o a la semana. Cuando tu mascota se acostumbre a cargar con el cubo, se le hará cómodo hacerlo y podrá ayudarte a ti a hacer tus tareas.

13. Cómo enseñar a un perro a jugar al baloncesto

Este truco requiere mucha paciencia, así que no te olvides de seguir los pasos del vídeo y sobre todo intenta pasar un buen rato con tu mascota. Si no consigues que se lo aprenda, tómate un descanso y juega con ella, no será cuestión de un día.

14. Cómo enseñar a un perro a girar a tu alrededor

Con tu perro frente a ti, toma una golosina y acércasela a tu perro. Cuando tengas su atención, atrae la nariz de tu compañero hacia la derecha y alrededor de tu cuerpo. Deja que siga la golosina todo el tiempo por detrás de tu espalda y de nuevo hacia el frente. Dale a tu perro el premio y felicítalo por haber hecho un círculo a tu alrededor.

Es posible que este truco sea complicado de aprender para tu perro, y que tengas que darle varias golosinas durante las primeras veces. Practícalo varias veces al día durante cinco minutos, más o menos, y con el tiempo terminará consiguiendo completarlo.

15. Cómo enseñar a un perro a que se vaya a dormir

Colócate cerca de la cama de tu perro y pon una golosina dentro de ella. Después, dile a tu mascota: «¡Vete a la cama!» Acompáñale, haz que se acueste en su cama y dale un premio. Repite esto muchas veces, manteniendo el premio. Poco a poco, tu perro empezará a irse a su cama sin que le acompañes, y podrás darle una golosina cuando se haya acostado. Al final, ni siquiera necesitará un premio para seguir tus instrucciones correctamente.

16. Cómo enseñar a un perro a tocar algo con la nariz

Primero, frota una golosina para perros contra tu mano para que luego pueda olerla tu mascota. Sostén tu mano delante de su hocico, y cuando toque tu palma con su nariz, haz un sonido o di «Sí» y dale una recompensa. Repite esto hasta que el perro aprenda a tocar más objetos con su hocico.

17. Cómo enseñar a un perro a hacer una reverencia

Puedes enseñarle a tu perro a hacer una referencia siguiendo dos métodos, aunque siempre cabe la posibilidad de que tarde incluso años en aprender este truco, o de que no lo haga siempre que se lo pidas.

En primer lugar, cuando veas a tu perro estirarse, puedes decirle: «¡Haz una reverencia!» Cada vez que se lo haga, repíteselo. Con el tiempo, asociará esa postura con tus palabras y con el premio que le das a continuación.

En segundo lugar, puedes probar a hacer que tu mascota se ponga de pie y luego sostener una golosina delante de su hocico e ir bajándola hasta el suelo. A medida que el perro va bajando, quizás tratando de acostarse, desliza una mano por debajo del vientre y sostén su trasero. En esa posición, sostenlo y di: «Haz una reverencia.» Mantén la golosina delante de la nariz y después de que sostenga la postura, prémiale.

18. Cómo enseñar a un perro a pedir una golosina

Haz que tu mascota se siente frente a ti. Sostén su golosina favorita justo por encima de su cabeza y dile: «Por favor.» Tu perro probablemente levantará sus patas delanteras del suelo para alcanzar la chuchería. Tan pronto haga esto, dale el premio.

Es un truco un poco complicado para la mayoría de los perros, así que tendrás que ser paciente y esperar antes de darle el premio, ampliando este tiempo de espera progresivamente con cuidado de que el perro se caiga de espaldas. Así, tu mascota desarrollará el equilibrio.

19. Cómo enseñar a un perro a gatear

En primer lugar, tendrás que enseñarle a tu compañero el truco de acostarse. Después, cuando ya esté acostado, sostén una golosina frente a su hocico y ve alejándola poco a poco para que la siga sin levantarse. La mayoría de los perros intenta levantarse para coger el premio, para evitarlo golpea con suavidad su trasero e indícale que lo baje hasta el suelo. Tan pronto como lo haga, elógiale y dile que gatee. Con la práctica diaria, podrás hacer que tu perro gatee durante un par de minutos.

20. Cómo enseñar a un perro a saltar a través de un aro

Si tu mascota te lo pone fácil, solo tendrás que sostener una golosina y atraerle. Mantén el aro en el suelo hasta que tenga la suficiente confianza como para que puedas elevarlo. No tengas prisa, hay que ser paciente para que el perro se atreva a saltar cada vez más altura. Este truco puede ser el principio de cara a aprender otros saltos más complicados.

21. Cómo enseñar a un perro a ladrar y a callarse

Elige un juego que le guste a tu peludo, como el de atrapar la pelota o esconderse y buscar con un juguete. Luego anímale diciendo: «¡Juguemos!» y muéstrale la pelota o el juguete. Salta y haz que ladre, para luego decirle: «¡Buen perro, habla!» Por aprender a ladrar, prémiale jugando al juego.

Para hacer que mantenga la calma y deje de ladrar, tendrás que primero hacerle hablar. Después, ponte enfrente a él y di: «Silencio.» En el momento en el que deje de ladrar, dale un capricho. Si además quieres reforzar tus indicaciones, pon tu mano frente a su cara.

Practica tanto la orden de ladrar como la de callarse hasta que el perro se acostumbre a ellas y pueda mantenerse cada vez tiempo ladrando y luego guardando silencio.

22. Cómo enseñar a un perro a chocar las cinco

Los perros inteligentes aprenden este truco fácilmente, sobre todo si ya saben dar la pata y/o saludar. Para no confundir a tu mascota, quizás sea positivo que le enseñes a chocar las cinco con la pata que no utiliza para el truco de dar la pata. Sigue los pasos del vídeo y conseguirás que aprenda este truco tan simpático rápidamente.

23. Cómo enseñar a un perro a recoger un bastón

Enseñarle a tu mascota a que recoja tu bastón, una muleta que estés utilizando o algo que necesites para caminar puede ser realmente útil para ti. Es algo sencillo para un perro inteligente, pero quizás lleve más tiempo a un perro que no esté acostumbrado a ayudar. Ten paciencia y sigue los consejos del vídeo.

24. Cómo enseñar a un perro a caminar hacia atrás

¡Este truco es muy fácil! Párate delante de tu mascota y mientras caminas hacia él, di: «¡Hacia atrás!» o «Regresa.» Si no le dejas escapatoria, practicas en un pasillo estrecho o contra una pared, caminará hacia atrás. Con la práctica le costará menos y no tendrás que acompañarle tú dando pasos, simplemente se quedará quieto y retrocederá cuando escuche tus indicaciones.

25. Cómo enseñar a un perro a girar hacia la derecha

Antes que nada, no te recomendamos que le enseñes a tu mascota este truco y el de girar hacia la izquierda en el mismo día. Esto le confundirá. Tampoco utilices las mismas palabras para dos trucos diferentes. Al final, el comando depende de ti, pero debe ser una palabra que tu perro pueda distinguir bien. Si eliges «¡Voltéate!» para el truco de girar a la izquierda, para este tendrás que usar otra palabra, como «Gira» y usarla todo el tiempo.

Al fin y al cabo, son el mismo truco y se enseñan de la misma manera, pero girando en sentidos diferentes. Esto al principio confundirá a tu compañero, pero con el tiempo y la práctica llegará incluso a girar en ambos sentidos intercalando uno y otro según tus indicaciones. Al principio, tendrás que ser paciente.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.