10 trucos para entretener a tu perro en casa durante la cuarentena

Publicado 2 abril, 2020 por Vanessa P.
perro-cuarentena
PUBLICIDAD

A pesar de que durante la cuarentena está permitido pasear a los perros por los alrededores del domicilio, lógicamente éstos pasan más tiempo en casa. Las caminatas largas ya no pueden darse por pura precaución, así que hay que buscar rutinas alternativas para que los perros se desestresen. Los paseos cortos cumplen su función a la hora de permitir que nuestra mascota haga sus necesidades, pero no son suficientes para agotar sus energías. A continuación, te mostramos 10 actividades con las que puedes mantener entretenido a tu perro en casa.

Es importante que tu perro no caiga en el aburrimiento, porque eso le llevará a tener un peor comportamiento y probablemente haga trastadas solo para entretenerse y desfogarse.

10 actividades para mantener activo a tu perro en casa

perro activo en casa

1. El juego del escondite refuerza el olfato

Esconde un poco de su comida en algún lugar de casa. Si es la primera que el perro juega al escondite, no se lo pongas muy difícil, el juego debe ser progresivo para que el animal aprenda qué dinámicas se siguen. Poco a poco, podrás ir escondiendo comida por zonas ocultas de la casa, cada vez más lejanas a su cuenco de comida, pero primero tendrás que empezar escondiéndola cerca del lugar donde él come. 

En cada subida de nivel, el perro sabrá buscar comida por más sitios. Para él será tranquilizador oler la comida y los rincones de la casa, y además entrenará su olfato. Al final, podrás esconderle chuches en diferentes alturas, jugar a oscuras e incluso crearle laberintos dentro de casa para que ponga en práctica su ingenio.

2. Atrapa el juguete

Para este juego solo necesitarás usar un juguete que le resulte atractivo a tu mascota, un palo y una cuerda de, como mínimo, un metro de largo.  En primer lugar, tendrás que atar la cuerda a un extremo del palo, y al otro extremo de la cuerda, atar el juguete. 

Básicamente, deberás sostener el palo y esconderte tras una puerta, una pared o una columna, dejando solo a la vista el juguete, reposando sobre el suelo y colgando de la cuerda. Empieza poco a poco a mover el juguete a ras del suelo, esto captará la atención de tu mascota. Una vez el perro esté atento, puedes aumentar el movimiento. Al final, para premiar a tu mascota, entrégale el juguete desatado para que juegue con él.

3. Tira y afloja

Este juego permite que tu mascota se mantenga en estado de alerta y con una buena condición física. Solo necesitarás un juguete suave que sea atractivo para tu perro, y dejarle jugar con él tranquilamente. Sin que él se lo espere, intenta quitarle el juguete y entra en un tira y afloja con él. A tu mascota le divertirá mucho moverse y además si tienes varios perros esto funciona a la perfección para que jueguen juntos entre sí.

trucos para divertir a las mascotas

4. Crea un círculo de obstáculos indoor

Hacer que tu perro tenga los Juegos Olímpicos que nosotros no vamos a tener debido a todo el revuelo del Covid-19 es muy fácil. Solo tienes que preparar vallas enrollando toallas, crear un slalom con sillas, colocar conos para que los esquive, colocar una sábana para que practique posiciones… ¡Todo es echarle imaginación!  Utiliza cosas que tengas en casa y el perro seguro que se lo pasará bien.

5. Dale un buen masaje

Un buen masaje tranquilizará a tu perro en los momentos de estrés. Incorporar esta actividad a la rutina diaria puede ser una gran idea, sobre todo si tu mascota sufre de ansiedad. Así, fortaleceremos nuestro vínculo con el perro. Hay muchos tutoriales sobre cómo hacerlo en Internet, si tú no sabes hacerlo.

6. También puedes probar a relajarle con música

La música amansa a las fieras, y los efectos de la musicoterapia son muy variados, aunque todos ellos positivos. Para relajar a tu perro en casa tendrás que encontrar un lugar en el que él pueda tumbarse cómodamente. Después, tendrás que sentarte a su lado y acariciarle mientras le pones música. A los perros les encanta la música en la que aparecen sonidos de animales salvajes, porque esto estimula su cerebro a la vez que les mantienen relajados.

mascota con juguete

7. Enséñale a recoger sus juguetes

Si guardas los juguetes del perro en una caja o cubo, puedes enseñarle a que los recoja él mismo. Primero, tu perro deberá aprender a responder a la orden «suelta«, lo cual es muy sencillo. Pídele que coja un juguete y que te lo traiga mientras estás enfrente a la caja. Cuando lo haya traído, pídele que lo suelte, y el juguete caerá dentro de la caja. Con premios y repeticiones, el perro aprenderá lo que tiene que hacer, hasta que sea capaz de guardar los juguetes totalmente solo.

8. El saltamontes

Agarra un premio y colócalo en una de tus manos sin que tu perro te vea. Después, coloca ambas manos frente al perro y pídele que elija una de ellas. Si olfatea o toca con la pata la mano correcta, abre la mano y dale su premio. Si no, permítele que lo intente de nuevo. Este es un buen juego porque estimula su olfato y su mente al mismo tiempo.

9. Los trileros

Para este juego necesitarás tres vasos de plástico o recipientes parecidos, como envases de yogur, por ejemplo. Debajo de uno de ellos, esconde una chuche, y el perro la encontrará.

Espera y no descubras el premio de primeras, para ver si tu perro responde tumbándose o tocando con la patita el vaso que considera que es el correcto. Si en ese momento destapas el premio, terminará aprendiendo a señalar la opción correcta. Una vez el perro haya aprendido la dinámica del juego, podrás empezar a mover los vasos para obligarle a utilizar su olfato.

10. Aprovecha para hacerle unos test de inteligencia

Algunos de los juegos que te hemos presentado te permitirán no solo entrenerle sino también valorar cómo de inteligente es tu mascota. Uno de ellos es, por ejemplo, el juego de los trileros. Ahora que puedes pasar más tiempo con tu perro, es el momento de saber más sobre sus capacidades y su personalidad, así que puedes someterle a unos cuantos test de inteligencia, sin sobrecargarle demasiado, claro. Al final de la cuarentena tendrás claro si vives con el Einstein de los perros.

Este que te presentamos en el vídeo se basa en taparle la cabeza con una toalla a tu perro. Hazlo con cuidado y cronometra cuánto tarda en quitársela. Si tarda más de un minuto… Quizás tu mascota no sea precisamente un genio de la resolución de problemas. ¡Recuerda usar una toalla proporcional a su tamaño!

¡Entrena con tu perro en casa y saldrá de la cuarentena siendo todo un genio!

perro en casa

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.