5 trucos para desterrar los malos olores y que tu cocina siempre huela bien

Publicado 6 octubre, 2020 por Nuria Narváez
trucos-cocina-olores
PUBLICIDAD

Si cada persona y cada casa tiene un olor, ¡las cocinas también! El olor a bizcocho recién hecho, pan de masa madre o a la comida de la abuela es un placer para todo el mundo. Sin embargo, si en tu cocina el buen olor brilla por su ausencia, ¡no te desanimes! Todo tiene solución y con estos trucos conseguirás desterrar los malos olores y que tu cocina siempre huela bien.

Evita el mal olor del cubo de la basura

El cubo de la basura es, sin ningún tipo de duda, el principal foco de malos olores en la cocina. Y es evidente. Al fin y al cabo, es donde se acumulan los restos de comida y alimentos que, a medida que se pudren, tienen un olor más fuerte.

Más allá de usar bolsas con aroma o comprar bolsas más bien pequeñas para tirar la basura más a menudo, también hay otros trucos que te ayudarán a evitar el mal olor que desprenden las basuras.

basura sin olor

En primer lugar, escoge una basura con tapa y que sea lo más hermética posible. De esta manera, no hay riesgo de que se filtre el mal olor y se expanda por toda la cocina. También es importante separar los diferentes tipos de residuos: orgánicos, plástico, cartón, etc.

Otro método casero para evitar el mal olor del cubo de la basura consiste en rociar con una cucharada sopera de bicarbonato el fondo del cubo. Si, además, añades ralladura de limón o cualquier otro cítrico servirá como ambientador para neutralizar el mal olor. Por último, recuerda también limpiar el interior con un desinfectante de forma periódica.

bicarbonato

Adiós al mal olor de la nevera con limón o bicarbonato

En la nevera se acumulan diferentes tipos de alimentos. Por lo tanto, para evitar que se convierta en una fuente productora de mal olor hay que mantenerlo limpio.

limpieza frigorífico

El consejo más básico es guardar los alimentos en recipientes herméticos para que no se mezclen los olores. Otro truco casero infalible, típico de madres y abuelas, es dejar en la nevera medio limón con con algunos clavos de olor en la pulpa, o, aún mejor, colocar un bote con bicarbonato que servirá para acabar con los malores olores y, además, reduce la humedad en el interior del frigorífico.

Tampoco es importante limpiar en profundidad cada cierto tiempo todos los estantes, recipientes, etc que van acumulando suciedad.

bicarbontao-limon

Con todos estas recomendaciones mantendrás el olor a raya dentro de tu frigorífico y los alimentos y tu cocina te lo agradecerán.

Combatir el olor mientras cocinas

Hay alimentos que, cuando los cocinas, desprenden un olor bastante poco atractivo aunque luego están buenísimos. Sin embargo, es posible evitar que este hedor se desprenda por todo la casa. ¿Cómo?

En primer lugar, mantén la puerta de la cocina cerrada, utiliza la campana extractora y abre la ventana. Otro truco casero consiste en colocar un vaso de vinagre cerca de donde estás cocinando y será más fácil disipar el olor. Con cualquier de estos consejos, lograrás seguro que el olor no llegue a ningún otro espacio de la casa.

olla con humo

Si el mal olor mientras cocinas es porque se te ha quemado algún alimento o hay mucho humo, tu mejor aliado serán el vinagre o el limón. Para que desaparezca el olor a quemado, pon a hervir medio limón o medio litro de vinagre en una cacerola.

vinagre-olla

Si la comida se ha quemado dentro del horno o el microondas, es mejor poner en la bandeja del horno un papel de aluminio con mantequilla y canela. Ponlo a hornear y en pocos minutos verás que el olor ha quemado se convierte en olor a repostería.

Prepara un ambientador casero

Un consejo muy sencillo para que desterrar los malos olores de tu cocina consiste en ventilarla, no solo mientras cocinas, sino en algún momento del día, por ejemplo a primera hora de la mañana o por la noche después de cocinar. Con unos minutos será suficiente. El aire fresco siempre será tu mejor aliado contra los malos olores. Si dejar la ventana abierta no te gusta porque entra frío, también puedes preparar un ambientador casero.

Los ambientadores naturales para la cocina te ayudarán a combatir olores fuertes y neutralizar los olores típicos de este espacio de la casa. ¿Cómo hacer un ambientador casero? Con ingredientes que, seguro, están en tu cocina. Por ejemplo, puedes preparar un ambientador con cáscaras de cítricos o a base de hierbas si te gusta más el olor a campo, o puedes ver este artículo donde preparamos muchos ambientadores caseros naturales.

También puedes tostar unos granos de café y guardarlos en un recipiente. Te ayudarán a evitar los malos olores en la cocina pero, al mismo tiempo, dejará un agradable olor a café. Con media taza de vinagre de vino blanco, agua y unos pocos clavos de olor también puedes crear un ambientador natural muy efectivo.

granos de café

Quita la suciedad y la grasa de la encimera

Otro imprescindible para mantener la cocina en perfecto estado es que las encimeras estén limpias. Evita que se acumulen manchas de alimentos, grasa, aceite o agua de fregar los platos.

limpieza casera

Es importante limpiar la encimera a diario. Para hacerlo, utiliza una bayeta productos naturales para eliminar la grasa. Una vez más, el bicarbonato, el limón o el vinagre blanco te ayudarán a desinfectar y limpiar la encimera, conservando el mármol en perfecto estado. También puede usar jabón neutro o una mezcla de vinagre y agua. Si tu encimera es de madera, es mejor usar únicamente jabón y agua ya que las sustancias que hemos comentado podrían dañar la madera.

Por otra parte, no olvides retirar los restos de comida de la encimera para evitar que, al resecarse, provoquen mal olor y atraigan a todo tipo de insectos y roedores.

encimera limpia

Todos estos consejos para desterrar el mal olor de tu cocina son muy fáciles de aplicar. Se trata de adoptar una serie de hábitos en la cocina para que esté limpia y reluciente y, por lo tanto, el mal olor no te eche para atrás.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.