10 trucos para cumplir (de una vez por todas) tus propósitos de Año Nuevo

Publicado 1 enero, 2021 por Elena
proposito-realidad
PUBLICIDAD

Este año 2020 nos ha robado muchos sueños, oportunidades y momentos, pero también nos ha dado mucho tiempo para reflexionar sobre lo que de verdad nos importa y qué objetivos queremos conseguir. En general estamos deseando despedir el año y, con su fin, llega una vez más ese subidón de motivación con el cual comenzamos a escribir una nueva lista de propósitos.

¿Sabías que aproximadamente sólo un 12% consigue cumplir sus propósitos de Año Nuevo? Si en 2021 quieres formar parte de ese grupo, echa un vistazo a estos 10 consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Convierte el propósito en hábito

correr

Es muy difícil comprometerse con algo durante 12 meses seguidos y en marzo la mayoría ya ha olvidado cuáles eran sus propósitos. Si quieres lograr un cambio, aprender algo nuevo o abandonar un mal hábito, establece objetivos diarios para convertir el propósito en hábito. Con el tiempo, lo que parecía un objetivo difuso y lejano formará parte de tu rutina diaria.

Elige sólo tres propósitos

objetivos

Un error muy común en las listas de propósitos es proponernos infinidad de objetivos muy ambiciosos, cuando además la mayoría los ponemos «por rellenar», sin estar verdaderamente motivados para conseguirlos. Este año prueba a seleccionar solamente 3 propósitos que de verdad quieras cumplir, por pequeño que parezca. Es más probable que consigas tus objetivos si concentras tu energía en unos pocos en vez de poner un poquito de esfuerzo en muchas cosas sueltas.

Elabora un plan detallado

plan

Cuando pensamos en los propósitos de Año Nuevo nos vamos directamente a lo que queremos haber logrado para dentro de 12 meses, sin pensar en todo lo que hay que hacer durante esos meses para conseguirlo. Es importante tener en mente el objetivo a largo plazo, pero para no desviarnos de él, tenemos que elaborar un plan detallado con objetivos mensuales, semanales e incluso diarios. Un pequeño paso cada día se convierte en un gran camino con el tiempo.

Paso a paso (haz un seguimiento)

diario

Esto parece obvio cuando el objetivo es referido al físico, que se puede medir, pesar y ver el progreso en fotos. Pero también sirve para otros propósitos. Por ejemplo, si quieres dejar de morderte las uñas también puedes sacar fotos de tus manos para ver los avances. Prueba a llevar un diario y registrar hasta el más pequeño logro, así cuando lo leas meses después verás que sí lo estás consiguiendo, aunque sea poco a poco.

Busca apoyo en tus personas más cercanas

equipo

Una forma estupenda de ponernos en serio a trabajar en nuestros propósitos es decir públicamente cuáles son. No por tener que demostrarle a nadie a final de año lo bien que nos ha ido y lo mucho que hemos conseguido, sino para obtener el apoyo y la comprensión de nuestro círculo más cercano. Habla con tus amigos y familiares de tus objetivos y pide ayuda cuando lo necesites.

Piensa en un propósito específico

bascula

Uno de los principales errores a la hora de formular los propósitos es la falta de claridad y especificidad. A veces nos planteamos objetivos vagos y generales, lo que dificulta crear un plan con pequeños objetivos a corto plazo que nos ayuden a lograr lo que queremos a largo plazo. No es lo mismo decir «quiero ganar peso» que «quiero ganar 3 kg en los próximos 4 meses».

Entiende los errores del pasado

errores

¿Por qué otros años no has cumplido tus objetivos? ¿Eran poco realistas? ¿No elaboraste un plan detallado? Eso ya lo hemos solucionado en puntos anteriores, así que si has localizado en qué fallaron tus propósitos anteriores, no te castigues, aprende del error y haz las cosas de manera distinta. Si no cambias nada en tu plan de acción, nada cambiará en el futuro.

Celebra cada pequeña meta a la que llegues

calendario

Evita presionarte en exceso por no alcanzar tus metas en el tiempo propuesto o por considerar que tus logros son insuficientes. Es importante celebrar cada pequeño paso hacia delante, pues, por pequeño que sea, ya nos hace estar más cerca de nuestros objetivos. Aunque el cambio no sea rápido, visible o celebrado por otros, prémiate por estar avanzando a tu propio ritmo.

Haz que sea divertido

disfruta coche

Sabemos que ciertos propósitos son duros de conseguir, como por ejemplo dejar de fumar. Por eso tenemos que intentar que el camino hasta conseguirlo sea llevadero y divertido. Prémiate a menudo, busca un grupo de amigos que tengan el mismo objetivo y apoyaros en el proceso, y disfruta de cada pequeño paso hacia delante.

No te frustres y adáptate al cambio

piedras

En nuestro viaje para conseguir algo vamos a avanzar, pero también vamos a retroceder, estancarnos y desviarnos. Es importante aceptar los obstáculos y las malas rachas como parte del camino. Tener un mes malo en el que no avanzamos o incluso retomamos viejos hábitos no echa por tierra todo lo caminado. Revisa tus planes y haz los cambios que sean necesarios para adaptarlos a tus nuevas circunstancias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...