La inteligente solución en la Galería de los Uffizi para que los invidentes «sientan» los cuadros

Publicado 28 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
persona-invidente-arte
PUBLICIDAD

Uno de los requisitos principales para apreciar una obra de arte e imbuirnos de su belleza, es que debemos acudir hasta el museo para verla en directo. Sin embargo, esto siempre ha sido un contratiempo para las personas con discapacidad visual, total o parcial, pues su falta de sentido de la visión no les permitían poder disfrutar de las obras como podríamos hacer cualquiera de nosotros.

Actualmente existen museos que, en orden de la integración y romper las barreras, decidieron hacer algo al respecto. En 2012, la famosa Galería Uffizi, en Florencia, puso en marcha una hermosa iniciativa, la cual permite que las personas invidentes disfrutasen de algunas de sus obras más famosas. ¿Que cómo lo hicieron? Pues ni más ni menos que con un recorrido táctil que, como su propio nombre indica, permite tocar las obras.

Se trata de una medida de inclusión para hacer el arte más accesible a las personas con discapacidad visual.

Un recorrido táctil por el museo

La Galería ofrece itinerarios especiales a través del museo, y con una persona como guía, que permite a ciegos y personas con problemas de visión utilizar otro de sus sentidos: el sentido del tacto. Esto les ayudará a aproximarse a algunas de las obras de arte que se encuentra en la Galería.

De este modo, desde el 5 de octubre de 2011 las personas ciegas pueden conocer la larga melena ondulada y los senos semidesnudos de la Venus de Botticelli, ubicada en la sala dedicada al maestro del Renacimiento.

Nacimiento de Venus bajorrelieve

Twitter / @addy_dren

Principalmente el itinerario está enfocado en una de las partes más importantes de la colección Uffizi: sus trabajos de arte en mármol.

Mientras la familia Médici crecía, también lo hacía la colección y el encargo de obras a los mejores artistas de la época. Entre ellas destacan las bellas y antiguas esculturas griegas y romanas de mármol, que toman forma de bustos, bajorrelieves, sarcófagos, altares, estatuas de tamaño natural, así como epígrafes que los visitantes pueden admirar en los principales corredores de la Galería.

«Uffizi da Toccare»

Uffizi da Toccare

Reddit / u/[deleted]

El recorrido «Uffizi da Toccare» es completamente gratuito y no requiere reserva previa. Tan solo es necesario presentar en la taquilla una prueba de discapacidad. Después, un miembro del museo acompañará la la persona a lo largo del itinerario para guiarle.

Allí mismo proporcionarán a la persona un par de guantes de látex con los que podrá tocar las esculturas grecorromanas con plena libertad. A un lado de cada obra, se encuentra también un pequeño panel con toda la información relativa a la obra y, sobre él, el mismo contenido en braille. Todos las obras pertenecientes al itinerario tienen el título «Uffizi da Toccare / Uffizi Touch Tour», por lo que resultan fácilmente reconocibles.

Además de El Nacimiento de Venus, los turistas también podrán visitar Sala del Caballo, que contiene más de 20 piezas de obras de arte en mármol. Esta sala es exclusiva para los visitantes de este itinerario, de manera que puedan moverse y explorar libremente las esculturas.

Este mismo tipo de recorrido se puede realizar en el Museo Bargello, en el Museo de la Porcelana (Palacio Pitti) y en el Museo de la Última Cena de Andrea del Sarto, todos ubicados en Florencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...