Uganda anuncia el proyecto de ley «Matar a los gays» que aplicará la pena de muerte contra los homosexuales

Publicado 16 octubre, 2019 por Vanessa
uganda
PUBLICIDAD

Uganda ha anunciado que se presentará un proyecto de ley que aplicará la pena de muerte sobre los homosexuales del país. La ley, conocida como el proyecto de ley «Kill the Gays» fue anulada hace cinco años en el país del este africano, pero el gobierno tiene en mente resucitarla en unas semanas.

Según Simon Lokodo, ministro de Ética e Integridad de Uganda, la homosexualidad no es natural para los ugandeses. Al parecer, ha habido un reclutamiento masivo de personas homosexuales en las escuelas. Además, ha afirmado que esto es especialmente problemático entre los jóvenes, porque entre ellos se está promoviendo la falsedad de que las personas nacen así.

«Nuestra ley penal actual es limitada y solo criminaliza el acto. Queremos que quede claro que cualquier persona que esté involucrada en la promoción y reclutamiento debe ser castigada. Los que cometan actos graves recibirán la pena de muerte», declaró Lokodo.

El colectivo LGTB continúa reprimido en África

Uganda

Los países de África, entre ellos Uganda, tienen algunas de las leyes más prohibitivas del mundo en cuanto a la homosexualidad. Las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas como un tabú. El sexo entre hombres es además delito en la mayor parte del continente africano. Los castigos aplicados por practicar sexo gay van desde el encarcelamiento hasta la pena de muerte.

Según el ministro de Ética ugandés, la ley «Kill the Gays» cuenta con el respaldo del presidente del  país, Yoweri Museveni. En las próximas semanas, presentarán el proyecto en el parlamento y antes de fin de año decidirán si aprobarlo o no.

Tanto el presidente como el ministro se muestran optimistas y piensan que el proyecto conseguirá la aprobación de al menos dos tercios de los miembros del parlamento. Si ocurre esto, se implantará la ley, después de que en 2014 un proyecto similar fracasara por un déficit en los números. Museveni, Lokodo y el resto de su equipo han estado hablando con los parlamentarios y los han movilizado para que voten en su favor.

Incluso aunque no se aplique la ley «Kill the Gays», la ley colonial británica también castiga a los homosexuales con cadena perpetua.

Si la ley se aprueba, tendrá una gran repercusión sobre el país

Según Zahra Mohamed, de la organización benéfica Stephen Lewis Foundation, si Uganda recupera la legislación contra los homosexuales, se producirá un aumento en la discriminación y en las atrocidades.

Esto ya ha ocurrido en otros países, en los que los movimientos para limitar y criminalizar al colectivo LGTB han provocado protestas y sanciones a nivel internacional. Brunei tuvo que retirar el proyecto de pena de muerte por homosexualidad en el pasado mes de mayo, después de que celebridades como George Clooney  y distintas autoridades internacionales se levantaran en su contra.

En noviembre de 2018, un alto funcionario de Tanzania lanzó unas declaraciones contra los homosexuales. Sus palabras provocaron que el segundo mayor donante del país africano, Dinamarca, retuviera 10 millones de dólares destinados a ayudas.

En el caso de Uganda, en 2014, Museveni firmó el proyecto de ley contra los homosexuales y después de ello se enfrentó a una dura condena internacional. Tanto Estados Unidos como el Banco Mundial y países europeos como Noruega, Suecia o Dinamarca, suspendieron o redirigieron su ayuda, interrumpieron ejercicios militares e impusieron distintas restricciones.

Las minorías de Uganda viven con miedo de que se apruebe la ley

Uganda

Newvision – Samuel Lokodo, ministro de Uganda

En este caso, el ministro ugandés Lokodo está preparado para cualquier respuesta negativa por parte de otros países. Según él mismo ha declarado, están preocupados pero listos para no agachar la cabeza ante el chantaje. «Por mucho que sepamos que esto va a irritar a nuestros partidarios en la gobierno y el presupuesto, no podemos bajar la cabeza y arrodillarnos ante quienes nos quieren imponer una cultura extraña», ha afirmado.

Pepe Julian Onziema, de la alianza de organizaciones LGTB Sexual Minorities Uganda, los miembros del colectivo tienen miedo ante la ley. Al parecer, la última vez que se introdujo una legislación parecida, se avivó la homofobia y aumentaron los crímenes de odio.

Personas del colectivo han abandonado ya el país como refugiados

Cientos de personas LGTB han abandonado el país en calidad de refugiados y esta cifra aumentará si se promulga esta ley tan homófoba. Incluso defender los derechos del colectivo será un crimen, y apoyar y proteger a las minorías será penado duramente.

A lo largo de este mismo año, asesinaron a tres hombres homosexuales y una mujer transgénero en Uganda. Además, mataron a golpes a un hombre homosexual hace unas semanas. Desgraciadamente, no parece que nada vaya a ir a mejor próximamente. Esperemos que la ley «Kill the Gays» no termine aplicándose y todavía exista alguna esperanza de que en un futuro la vida del colectivo LGTB sea más fácil en el continente africano.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.