Un cangrejo ermitaño se muda de casa, ¡pero mira qué hace con las anémonas!

Publicado 5 septiembre, 2016 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

En el mundo natural existen especies que mantienen relaciones cercanas y persistentes, las cuales tienen una duración extensa en el tiempo. Esto se da por varios motivos, ya sea porque dependen los unos de los otros para sobrevivir o porque directamente ambas partes sacan beneficio de su unión (mutualismo). Esto es lo que se conoce como relaciones simbióticas, y las hay de muchos tipos.

Un ejemplo que seguramente todos recordaréis gracias a la película de Buscando a Nemo es la que mantienen los peces payaso y las anémonas. El pez payaso tolera el veneno de la anémona y esto le permite anidar y vivir entre sus tentáculos, protegido de depredadores de mayor tamaño que no toleran este veneno. A su vez, el pez payaso protege a la anémona de los peces mariposa que se alimentan de ella, así como de otros pequeños depredadores y de los que no puede defenderse.

En el caso de los cangrejos ermitaños y las anémonas, que es el que nos compete hoy, el cangrejo encuentra protección en los tentáculos urticantes de la anémona, mientras que esta se aprovecha de la movilidad del cangrejo.

De hecho, la relación que mantienen estas dos especies es tan estrecha que cuando un cangrejo ermitaño se muda de concha se lleva las anémonas consigo a la nueva “casa”. Un hecho que rara vez hemos podido presenciar y que, gracias a BlueWorldTV, queremos compartir con todos vosotros. ¡No os lo perdáis porque es impresionante!

Original: BlueWorldTV

No te pierdas tampoco el momento en el que un cangrejo ermitaño cambia de casa

Todo el mundo hemos oido hablar de los cangrejos ermitaños -o paguroideos-, aquellos crustáceos que se resguardan dentro de una concha  y que cuando se les queda pequeña, la cambian por otra más grande. Pero pocos de nosotros hemos visto el momento exacto en el que el crustáceo “hace la mudanza” y se marcha a otra concha tras inspeccionarla. Por suerte, el usuario de youtube stevierar ha podido filmar el momento exacto grabándolo desde el interior de su acuario marino.

En cuanto a los cangrejos ermitaños, sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido. Para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de moluscos. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha; además, sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. Para ellos, encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles.

Fuentes: wikipedia y el video de Youtube del usuario stevierar

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.