Un eclipse solar, la Luna Rosa y otros eventos astronómicos de abril

Publicado 4 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La llegada de la primavera no solo nos trae paisajes verdes con hermosas flores y un clima cálido. También nos obsequia asombrosos fenómenos astronómicos como la Luna Rosa, la primera lluvia de meteoritos del año y hasta un eclipse solar.

Así que si eres fanático de observar el cielo y admirar todo lo que él contiene, te invitamos a que pongas mucha atención. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos eventos: cómo, cuándo y dónde se podrán observar mejor.

Luna Rosa (16 de abril)

Getty Images

También llamada Luna de Hierba o Luna de Huevo, podrá observarse completamente en el cielo del hemisferio norte el sábado 16 de abril.

Se trata de la luna llena usual, no es que su aspecto o forma también. Sin embargo existe una especie de tradición en el hemisferio norte del planeta, de asignar nombres especiales a la luna llena de cada mes. La Luna Rosa recibió su nombre de las culturas ancestrales nativas de Estados Unidos, pues notaron que tenía una coloración rosada.

Lluvia de Líridas (22 y 23 de abril)

NASA

Durante algunos meses habíamos tenido una «seguía» de meteoros pero como es costumbre, el inicio de la primavera nos trae las primeras «gotas». La lluvia de Líridas es la primera lluvia de meteoritos cada año y también es la más antigua de la que se tiene registro. De acuerdo con la NASA las líridas se han observado desde hace 2,700 años.

Se trata de un conjunto de desechos de cometa, llamados así por la constelación de donde vienen, Lyra. Se espera que la Lluvia de Líridas comience el día 15 y se extienda hasta el 23. Es decir que tendrá una duración de poco más de una semana, siendo el día 22 cuando se pueda apreciar una mayor cantidad de meteoritos.

En las ciudades con poca contaminación lumínica, la lluvia se podrá observar en las noches más oscuras. La recomendación es comenzar a observar el cielo luego de la puesta de sol y antes de la salida de la Luna.

Mercurio en su máxima elongación oriental (29 de abril)

NASA

En astronomía, la elongación es el ángulo que se forma entre el Sol y un planeta desde la perspectiva terrestre. Este 29 de abril, Mercurio se encontrará en el punto más alejado de nuestro planeta.

Por lo tanto, para lograr apreciar este fenómeno lo mejor sería observarlo a través de un telescopio de alta potencia. Solo así se podría percibir el característico disco del planeta. Según National Geographic, los observadores de latitudes medias-septentrionales tendrán la mejor posición para observar el evento.

Eclipse parcial del Sol (30 de abril)

Getty Images

Y para concluir el mes de abril, tendremos un eclipse solar parcial, que es el primero del 2022. Será visible en el sureste del océano Pacífico así como en la parte meridional de Sudamérica.

De acuerdo con las estimaciones, el clímax del eclipse ocurrirá cuando la sombra del cono de la Luna pase más cerca de la Tierra. Este momento corresponde a 4 días antes de que el satélite se encuentre en el punto más alejado de nuestro planeta.

Así que no olvides este mes voltear de vez en cuándo hacia el cielo; ya conoces las sorpresas que te esperan.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...