Un estudio revela el número exacto de árboles que habría que plantar para acabar con el cambio climático

Publicado 8 julio, 2019 por Elena
PUBLICIDAD

La idea de que plantar árboles puede combatir el cambio climático no es nueva. Pero los científicos todavía tienen que trabajar para determinar el número exacto de árboles que pueden crecer y cuánto dióxido de carbono podrían transformar, sin eliminar el espacio que utilizamos los seres humanos.

Un equipo en Suiza ha calculado el área y el impacto de un nuevo bosque lo suficientemente grande como para reducir dos tercios del CO2 acumulado en la atmósfera.

¿Cuántos árboles serían necesarios para combatir el cambio climático?

Entre un trillón y un trillón y medio de árboles nuevos plantados en un área equivalente a los Estados Unidos podrían ser nuestra mejor baza para ganar la batalla contra el cambio climático. Ese número de árboles es equivalente a una superficie de 1’6 mil millones de hectáreas, lo que podría reducir unas 205 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

Bosque

“Esta es, de lejos, la solución más barata al cambio climático, y la más efectiva“, dijo un coautor del estudio, Thomas Crowther. El equipo de Crowther analizó miles de imágenes de satélite para evaluar la actual superficie forestal del planeta y las potenciales áreas forestales que podría soportar.

Un aspecto importante que tuvieron en cuenta fue el factor humano: excluyeron como “área potencial” ciudades y zonas para agricultura, ya que son necesarias para los humanos, según comenta el autor principal del estudio, Jean-François Bastin.

¿Dónde podrían plantarse tantos árboles?

Pero no todas las áreas son apropiadas para una restauración de este tipo. Rusia, Estados Unidos, Canada, Australia, Brasil y China tienen el mejor potencial para albergar nuevos bosques.

mapa de bosques

El mapa muestra, en color, la tierra disponible para restaurar bosques (Imagen del Laboratorio de Crowther en dailymail.co.uk)

Por un lado, se espera un aumento de los bosques boreales de Siberia debido al cambio climático, pero por otro, se espera que los bosques tropicales densos se vuelvan cada vez menos habitables y supongan grandes pérdidas.

Crowther dice que no saben realmente cómo de grande sería el impacto que podría causar restaurar los bosques. Pero debemos actuar rápidamente, ya que los bosques necesitan décadas para madurar y alcanzar su máximo potencial para ser capaces de reducir los niveles de CO2.

Raiz bosque

Puede que plantar tantos árboles no sea ni viable ni suficiente…

Aunque se pudiera plantar todos esos árboles, lo primordial para combatir el cambio climático es que las grandes industrias reduzcan sus niveles de contaminación, tanto a nivel atmosférico, como de agua y de tierra, y también que no destruyan los bosques que actualmente todavía tenemos. Por ejemplo, la industria cárnica es responsable del 14’5% de emisiones de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más gases que todo el transporte mundial junto.

En 2015 se firmó un acuerdo internacional para controlar y limitar el cambio climático: el Acuerdo de París. Según una investigación sueca de la Universidad Tecnológica de Chalmers, habría que reducir en un 50% el consumo de carne de rumiantes para hacer frente a las demandas de dicho acuerdo. Para más información sobre este tema visita econoticias.com

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.