Un estudio revela que usar cubrebocas te hace ver más atractivo

Publicado 3 febrero, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Desde el 2020 estamos acostumbrados a salir con cubrebocas, que sirve como una protección para el virus del COVID-19 y de prevención. Existen tantos tipos en el mercado de mascarillas, que en ocasiones no sabes cuál elegir, de acuerdo a tu vestimenta, al lugar a donde vas, dónde trabajas o lo más económico o estético. No importa cuál sea tu elección, en los últimos años, forma parte de tu vida cotidiana.

Al inicio, muchas personas no estaban conformes con esta nueva normalidad, sus rostros se veían cubiertos casi en su totalidad y personas que vivían de ello o que simplemente les gusta verse bien y que los demás lo noten.

Considerarse atractivo, guapo o bonito, depende mucho de la visibilidad y apariencias, además del reconocimiento. Esto no es una casualidad, es parte de un proceso por el que pasa nuestro cerebro y nos manda señales que hacen que queramos algo que no tenemos.

Robert Humby

Imagina que el objeto de deseo o la persona ya no sea visible para ti, o en palabras más sencillas, gran parte de lo que lo hace atractivo ya no lo podamos «ver».

Michael Lewis, coautor de un estudio realizado en la Universidad de Cardiff, se preguntó algo similar sobre el tema y la relación entre la percepción y el deseo.

En su investigación que sigue pendiente de una revisión de peso, toma como punto de partida un estudio realizado por una universidad japonesa en 2016.

«La investigación realizada antes de la pandemia encontró que las mascarillas médicas reducen el atractivo», dijo el Dr. Lewis.

reddit

Los encargados de la investigación japonesa, Yuki Miyazaki y Jun-Ichiro Kawahare con «El atractivo facial percibido disminuyó en general al usar una mascarilla» explican que la percepción del pueblo japonés respecto al uso de las mascarillas, tiene que ver con una responsabilidad social en caso de estar enfermo. Ahora, años después, esa primera idea ha cambiado por el contexto de vivir en pandemia.

La hipótesis del doctor Lewis, tenía que ver con comprobar si el tipo de máscara y la presencia diaria del cubrebocas impactaba o tenía algún efecto en la percepción que las personas tenían unas de otras.

El estudio fue publicado por la revista Cognitive Research: principios e implicaciones, donde se explica que se le pidió a 43 mujeres que calificarán el atractivo de 40 hombres con y sin mascarillas y con diferentes tipos.

CNN

Al contrario de lo emitido por los japoneses, los resultados arrojaron una cierta tendencia a considerar a los rostros masculinos más atractivos, esto debido a la aceptación de su uso omnipresente en la sociedad.

«Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando se cubren con mascarillas médicas»

También comento que estos pensamientos tienen que ver con cómo pasamos nuestro día a día y a quién vemos «Esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen máscaras azules y ahora las asociamos con personas en profesiones médicas o de cuidados».

iStock

Al ser tema de interés por parte de la comunidad científica, otros investigadores japoneses, publicaron un estudio en la revista i-Perception el 2021, donde los objetos de estudio, eran 286 personas, hombres y mujeres que dieron resultados contrarios a los del 2016.

El Dr. Khandis Blake, psicólogo evolutivo de la facultad de ciencias psicológicas de la Universidad de Melbourne, dijo que, «cuando se trata del atractivo de las mujeres [para] los hombres. Los símbolos que indican un alto estatus pueden ser cosas que te hacen más atractivo, un poco como usar una bata de laboratorio» – dijo – «Estoy seguro de que hay muchos científicos hombres que dirían que ponerse una bata de laboratorio no hace que las damas vengan corriendo… pero ser capaz de indicar que puedes encarnar estas ideas culturales de tener un alto estatus puede, en promedio, hacen que los hombres sean más atractivos».

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...