¿Un robot aspirador volador? La Roomba que vuela

Publicado 4 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
robot aspirador volador
PUBLICIDAD

A día de hoy, todos los robots aspiradores del mercado siguen teniendo un gran problema: las escaleras. Es cierto que muchos son capaces de detectar los escalones para no caerse, pero subirlos y bajaros es, de momento, imposible.

Sin embargo, un ingeniero y youtuber estadounidense ha puesto solución a este problema. Peter Stripol ha compartido a través de su canal su última invención: un robot aspirador volador que se puede manejar mediante un control remoto, al igual que los drones.

En las comparativas de robots aspirador puedes encontrar modelos capaces de hacer un mapa muy preciso de tu casa, ponerse en funcionamiento, recargase o vaciar el depósito de forma automática, seguir limpiando por donde lo dejaron cuando se agotó la batería, fregar o incluso subir y bajar por alfombras o moquetas de mayor o menor altura o detectar escalones para no precipitarse al vacío y estropearse, pero hasta ahora ninguno era capaz de volar para bajar o subir un escalón o subir unas escaleras para limpiar el 2º piso.

Pero antes de ver el curioso vídeo vamos meternos de lleno en el mundo de los robots aspiradores, a fin de conocer un poco mejor estas máquinas, cuáles son los mejores modelos y en qué cosas debemos fijarnos cuando vayamos a adquirir uno.

Comencemos:

¿Qué es un robot aspirador?

Sin duda, lo que hace increíbles a estas máquinas es su autonomía. Un robot aspirador es una aspiradora que funciona sin necesidad de que nosotros la manipulemos. Esto es posible mediante una serie de sensores de proximidad, distancia y caída, permitiendo a estos aparatos detectar obstáculos.

A excepción de algunos modelos, estos robots de limpieza se pueden programar para que limpien en los días y horarios que queramos. Es decir, el robot aspirador se acciona solo, hace la limpieza y luego cuando detecta que su batería se está agotando, regresa a su base para recargarse. Y muchos de ellos ya te permiten hacer todo esto a través del móvil, estando fuera de casa.

Pero ahí no termina la cosa. Dependiendo el modelo, también pueden pasar la mopa y fregar, además de barrer y aspirar. Así, al llegar a casa, encontraremos la tediosa tarea de la limpieza del suelo ventilada.

El único mantenimiento que necesitan es que de vez en cuando le vaciemos el depósito donde se almacena la suciedad, le limpiemos los rodillos y, si procediera, cambiarles la mopa o el filtro. Algo que, en la mayoría de los casos, estas increíbles máquinas nos harán saber.

En el mercado encontraremos multitud de marcas, entre las que destacan el Roomba de iRobot, Taurus, la línea Conga de Cecotec, Ecovacs o Xiaomi. Sin embargo, recientemente un grupo de expertos ha probado durante varias semanas algunos robots aspiradores y el robot aspirador favorito en calidad precio es el Cecotec Conga Serie 1390.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de escoger un modelo u otro?

A la hora de adquirir un robot aspirador, en lo primero que debemos reparar es en la autonomía, es decir, la duración de la carga. Esto es muy importante ya que, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se tengan que limpiar, necesitaremos más o menos autonomía.

Hay que procurar elegir entre los modelos más delgados y bajos posibles, ya que así el robot aspirador podrá llegar a más rincones. Del mismo modo, el diámetro también importa, sobre todo en la distancia de separación entre los muebles.

También influye el tipo de suelo que tengamos y que, lógicamente, tendrá que limpiar. Un robot aspirador normalmente es para espacios interiores pero, dependiendo del tipo de suelo, también puede utilizarse en exterior. Evitar suelos cerámicos con relieves pronunciados, juntas demasiado anchas y profundas y, por supuesto, alfombras.

Ojo con los repuestos, es decir, cepillos, filtros o rodillos. Aseguraros siempre de que la marca que escojáis dispone de repuestos o, mejor aún, que admite repuestos genéricos que se adapten al modelo que tengáis.

¿Un aspirador robot que vuela?

Volviendo al tema del robot aspirador volador del youtuber Peter Stripol, deciros que esto solo es un experimento friki en casa que es, cuanto menos, curioso de ver. Sin embargo, es posible que en un futuro encontremos robots aspiradores con esta función, solo que debidamente implantada y sin suponer un peligro para la integridad física de los miembros de la casa.

Pero, y os preguntaréis, ¿cómo lo consiguió? Fácil, añadiéndole 3 propulsores como los que llevan los drones, y que pueden levantar el robot a través de un control remoto, una controladora desarrollada por ellos y un motor.

El diseño funciona, tal y como puede verse, pero tiene varios problemas aún por pulir, como esos aterrizajes o que arroje suciedad mientras alza el vuelo. Sin embargo, nadie puede decir que no sea imaginativo.

Más experimentos con robots aspiradoras

No es la primera vez que vemos un robot aspirador modificado. Uno de los más llamativos, y divertido, fue el robot aspirador de Michael Reeves, que gritaba cada vez que chocaba contra algún obstáculo.

Quizá hoy las veamos como las simples ideas disparatadas de un grupo de adolescentes, pero algún día podríamos verlas materializadas en el mercado.

Y ahora sí, por fin, os dejamos con el desternillante vídeo:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.