Un truco genial para que tus hijos aprendan a multiplicar de una forma rápida y eficaz

Publicado 21 diciembre, 2019 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Aún recuerdo cuando tuve que memorizar las temidas tablas de multiplicar en el colegio. Todo comenzaba de manera fácil, hasta que llegabas a la tabla del 6 y la cosa se complicaba bastante, ¿recordáis?

Ojalá y en mis tiempos me hubieran enseñado que existe una tabla «mágica», capaz de hacer que los niños se aprendan las tablas de multiplicar de una manera mucho más fácil y lógica que tabla a tabla. Me vengo a referir a la famosa tabla de Pitágoras para multiplicar.

Puede que algunos ya estéis familiarizados con la tabla pitagórica, pero estoy convencido de que algunos padres me vais a agradecer que hoy la comparta con vosotros.

Como veis, en la primera fila y en la primera columna vienen representados los números del 1 al 10. El resto de columnas o filas contienen resultados de las multiplicaciones. De este modo, si cruzamos ambas coordenadas tendremos el resultado de la multiplicación.

Por ejemplo: si tomamos el 7 de la primer columna con el 2 de la primera fila, veremos que el punto en el que se cruzan es el resultado de multiplicar 7 por 2, que es igual a 14.

Eso sí, antes de empezar a utilizar la tabla, conviene que el niño sepa previamente qué es una multiplicación y en qué consiste. Para ello, primero deberán dominar las sumas y las restas. Después, motivándoles todo lo posible y haciendo las cosas divertidas, podemos pasar a explicarles la multiplicación, que no es más que la suma sucesiva del mismo número, de manera que 3×2 significa 2 veces 3, es decir, 3+3.

Conviene que empecéis con multiplicaciones sencillas y, cuando las hayan comprendido, estarán listos para aprender a manejar la tabla de Pitágoras.

Además de evitar el tedioso aprendizaje de las 10 tablas individualmente, que mentalmente les resultan más pesadas, esta tabla puede reportarles algunos beneficios más:

  • Aprenden de manera visual la propiedad conmutativa, es decir, el resultado es igual si multiplicamos 2×6 que si multiplicamos 6×2.
  • Los niños aprenden a encontrar patrones y simetrías en la tabla, lo cuál activa el pensamiento lógico. En la siguiente ejemplo podemos ver cómo se forma un rectángulo formado por el mismo número de casillas que la multiplicación que nos piden, que en este caso es 5×3.
  • Facilita el aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación.

Después de conocer todas la ventajas y cómo podéis enseñarles a multiplicar de una forma verdaderamente eficaz, ya nos contaréis cómo os ha ido.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...