Cirujanos quedan absortos cuando encuentran 27 lentes de contacto en el ojo de una mujer

Publicado 19 julio, 2017 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

La falta en la vista es un problema de salud que afecta a una gran parte de la población mundial actual. Miopía, astigmatismo e hipermetropía son las enfermedades oculares más frecuentes y suelen tener fácil solución. Una par de gafas, una sencilla operación laser o el uso de lentillas, son suficientes para corregir este problema.

El uso de las lentes de contacto normalmente es bastante cómodo y eficaz, pero hay que seguir ciertas pautas de higiene y disciplina en lo que a colocar y quitar las lentillas de los ojos se refiere. De no ser así puede sucedernos lo que a esta mujer de Inglaterra, la cual descubrió que tenía 27 lentillas metidas dentro de la cuenca ocular.

La mujer de 67 años se disponía a ser operada de cataras en el hospital Solihull de Inglaterra. Los médicos notaron una extraña mancha azulada en uno de sus ojos. Tras examinarlo le extrajeron 17 lentes de contactos pegadas una a otra. Posteriormente, en un segundo examen del mismo ojo, le fueron extraídas otras 10 lentes más.

Según decía la paciente, ella era consciente de que esas lentes las había perdido en algún momento, pero siempre había imaginado que se le habrían caído del ojo o algo similar. La mujer relata que solo notaba cierta sequedad en los ojos, pero lo achacaba a cosas de la edad.

“Ninguno de nosotros había visto algo así antes”, señaló el cirujano Rupal Mrjaria, “Era una masa realmente grande. Las 17 lentes estaban pegadas entre si. Nos vimos realmente sorprendidos de que el paciente no las notara, lo normal sería que le hubiesen causado una irritación en los ojos”.

La operación de cataratas tuvo que ser pospuesta debido al riesgo de endoftalmitis, una inflamación del ojo que puede llevar incluso a la perdida del mismo. Igualmente también estaban preocupados de la posible acumulación de bacterias que todo el pegote de lentillas hubiera podido favorecer.

Según comentó la paciente había estado utilizando lentes desechables mensuales durante los últimos 35 años. No hace falta decir que, en ese tiempo, no había visitado al optometrista ni un sola vez.

Consejos para que esto no nos pase a nosotros

Llegados a este punto, no está de más dar unos consejos para evitar que esto no nos llegue a pasar a nosotros. Según la Academia Americana de Oftalmología esto es lo que debemos hacer si nos dan problemas las lentillas.

Lo primero es asegurarse de que la lentilla sigue en el ojo. Debemos tener claro si se ha caído o si se encuentra debajo del párpado, cosa bastante normal. Es importante saber que es muy difícil (por no decir imposible) que la lente se vaya hacia la parte trasera del ojo. Normalmente su limite de movimientos está marcado por los pliegues en la conjuntiva debajo de los párpados superiores.

Para retirar la lente debemos lavarnos las manos cuidadosamente e intentar relajar el párpado, para comprobar si podemos sentir la lente. Esto es necesario para ubicar donde se encuentra nuestro objetivo.

Utilizar alguna solución salina como lágrimas artificiales o suero puede ayudar a que la lente se deslice más suavemente. Una vez hecho esto, nos acercaremos al espejo tratando de localizar algún indicio de la lentilla. Su hay suerte y lo vemos, pues intentaremos sacarla con los dedos. De no ser así, podemos tratar de mover la lente mirando hacia arriba y bajando otra vez la mirada. 

Otra técnica consiste en masajear suavemente, y por encima del párpado, la córnea. Incluso, si somos capaces, intentar voltear un poco el párpado para hacer visible la lente. Para terminar, si ninguna de estas técnicas funciona o se empieza a volver demasiado molesto, lo mejor es que pidamos cita con el oftalmólogo y él se encargará de solucionar este problema.

El anterior récord de lentillas en un ojo lo había encontrado el Dr Kevin D Hinshaw que comenta que una vez encontró 10 lentillas en el ojo de un paciente.

Este problema es mucho más común de lo que podríamos pensar y hay miles de personas que llevan más de una lente de contacto en el ojo sin apenas darse cuenta. Ahora que ya sabéis que puede suceder y cómo evitarlo, compartid esta información con todos vuestros amigos que utilicen lentes de contacto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso
.