in

Uno de estos gemelos ha viajado al espacio y ha vuelto algo distinto a su hermano

El primer ser humano que viajó al espacio fue el soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. 8 años después, el 20 de julio de 1969, Neil armstrong se convirtió en el primer hombre que puso un pie en la luna. De estos 2 hechos han pasado ya más de 45 años. Actualmente, con unas cuantas misiones espaciales realizadas, sigue sin tenerse claro como afectan los viajes espaciales al cuerpo humano.

El principal motivo es que no se disponía de un sujeto de control en la tierra que sirviera para comparar los resultados en órbita, hasta ahora. La llegada de los hermanos Kelly a la NASA ha abierto una nueva vía de investigación.

Scott y Mark son gemelos idénticos. Esto quiere decir que su material genético es exactamente igual. Hace casi un año Scott fue enviado a pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras que Mark permanecía en la tierra. 

El objetivo era estudiar los cambios provocados en el cuerpo humano por la falta de gravedad durante un largo tiempo y la exposición a los rayos cósmicos. Al poder comparar sus análisis con los de su hermano se podría identificar mucho mejor los síntomas.

Scott ya está de vuelta y ahora tocan los análisis

Bien, pues Scott ya está de vuelta en la Tierra y las primeras consecuencias empiezan a ver la luz. Para empezar el gemelo espacial ahora es 5 cm más alto que su hermano. Esto era un efecto esperado por los científicos. La falta de gravedad favorece que la columna vertebral se estire proporcionando esos 5 cm extra.

De todas formas este cambio es solo temporal, ya que al volver a la tierra el peso de la gravedad no tardará en mermar esos 5 cm. Esto servirá para estudiar si además, existe algún efecto secundario en la columna.

Pero el cambio que más ha sorprendido a los científicos tiene que ver con el ADN de Scott. Tras su larga estancia en ingravidez, se esperaba que los telómeros de sus genes se acortaran. Lo que ha sucedido es todo lo contrario, se han alargado, aunque solo de forma temporal.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Conforme el individuo va envejeciendo esta parte de sus genes se va a acortando. Cada vez que una célula se divide sus telómeros se acortan un poquito más. Es una especie de indicador de longevidad.

Del mismo modo han descubierto que la metilación del ADN de Scott se ha reducido en comparación con la de su hermano. La metilación es, a grandes rasgos, la forma en que el gen desactiva ciertas zonas de nuestro ADN que no necesitan ser copiadas. Esto se produce porque el cuerpo identifica algunas proteínas codificadas en esas secciones que no son útiles ni es necesario replicar.

También se han observados cambios similares a los producidos por el estrés. Tanto en su conducta como a nivel fisiológico. El trabajo de los científicos ahora es descubrir cuales de estos síntomas han sido provocados por el estrés de vivir en el espacio, la comida que ingieren, la pernoctación en gravedad cero y cuales por otros factores.

De momento toca observar la evolución de ambos hermanos. Seguramente en 1 ó 2 años se obtendrán los resultados definitivos de todas las pruebas, Hasta entonces irán liberando poco a poco los descubrimientos más importantes que vayan realizando.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote