8 cosas donde se usa la fibra óptica y que no son Internet

Publicado 18 enero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
aplicaciones fibra optica
PUBLICIDAD

Las nuevas tecnologías y, especialmente, Internet no solo han revolucionado el sistema de las telecomunicaciones, si no que han cambiado nuestra vida en general. Uno de los avances más significativos ha sido, sin duda alguna, la introducción de la fibra óptica.

Pero no penséis que la fibra óptica es un invento moderno. Desde el s.XVIII hasta nuestros días llevan realizándose numerosos trabajos y descubrimientos que, sumados, han hecho posible que hoy podamos disfrutar de las ventajas de su implementación en tantos ámbitos. De hecho, los científicos siguen maravillados con todos avances que propone, tanto que todavía no se conocen exactamente sus límites.

Y es que, partiendo de que la fibra óptica transmite luz, todas las aplicaciones basadas en la luminosidad tienen cabida este campo.

Por ello, esta fibra, no más gruesa que un cabello humano, no solo ha conseguido que Internet funcione mucho más deprisa, si no que también ha cambiado la forma de trabajar en otros campos. Porque, no solo existe la fibra óptica para el hogar, como veremos a continuación:

usos fibra óptica

Empresa automovilística

Probablemente uno de los usos menos conocidos, pero sin duda uno de los más importantes ya que permite salvar vidas de manera más eficiente. Y es que, la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de coche pueden depender de la velocidad de transmisión. Es por ello que los sensores de los airbags y su mecanismo de acción se encuentran conectados por cables de fibra óptica.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad inteligentes utilizan la fibra óptica en la transmisión de vídeo en los CCTV o videoporteros, para lograr una mayor inmediatez ante alguna irregularidad, así como una mayor nitidez de la imagen.

Industria militar

El beneficio de esta tecnología en este sector radica fundamentalmente en su seguridad intrínseca de transmisión, frente a las comunicaciones por radio o cables convencionales. Esta tecnología actualmente está presente en sistemas de radar, de lanzamiento de misiles, entre otros.

Criptomonedas

Las empresas dedicadas a este tipo de divisas virtuales, así como los usuarios que trabajan con este tipo de pago, prefieren utilidades de fibra óptica. Y es que, para evitar el pirateo, la velocidad de carga y descarga de estos datos debe ser muy rápida.

Medicina

El sistema de salud inteligente, solo posible mediante fibra óptica, permite conocer todos los datos del paciente dentro de la red hospitalaria de forma inmediata. Los endoscopios, por ejemplo, utilizan estas hebras para reconocer el tracto digestivo y transmitir imágenes. Del mismo modo, el envío de rayos láser por los cables de fibra óptica ha permitido cauterizar desde pequeñas incisiones hasta vasos sanguíneos.

También se han desarrollado dispositivos para suplantar las neuronas cerebrales por estos hilos y así ayudar a tratar problemas neurológicos como parálisis cerebral o Parkinson.

Sensores

En este campo, los sensores aprovechan el láser de luz de la fibra para medir los datos de un sistema. Entre los sensores más destacados encontramos el de temperatura, acústicos o de presión, entre otros, que, a su vez son muy usados en procesos de empaquetado, hornos, soldadura automática o líneas de rolado de acero para ayudar en el mecanismo de automatización.

Decoración

En efecto. Lo creáis o no la fibra cada vez está siendo más usada en este campo. Y es que, estas hebras, envían rayos que funcionan para alumbrar desde pequeñas hasta grandes extensiones de un inmueble. Se trata de un sistema más eficiente y que gasta menos energía.

Arqueología

Increíble pero cierto. En este campo, la fibra óptica es utilizada con el fin de conseguir un acceso visual en zonas inaccesibles mediante otros sistemas.

Como bien sabréis, y además de todos estos usos, la fibra óptica se ha convertido en la columna vertebral de las telecomunicaciones, es decir, de Internet, de las redes de área local y del mundo de la telefonía en general.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...