Si has leído que ya hay una vacuna para el coronavirus, no es lo que parece

Publicado 20 marzo, 2020 por Vanessa
vacuna
PUBLICIDAD

Mientras algunos medios afirman que los chinos ya han desarrollado una vacuna contra el coronavirus, otros se muestran más escépticos y piden que separemos la propaganda de la realidad. Si bien es cierto que, sobre todo ahora que nos encontramos en un momento de crisis, no podemos creernos todo lo que leemos, resulta más difícil que nunca mantener la calma y seguir solo fuentes fiables. Sobre todo porque es mucha la información que existe y son muchos los medios de comunicación que siguen el curso de la lucha contra el Covid-19.

¿Qué sabemos sobre el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus?

coronavirus

Según El Mundo, este mismo martes 17 de marzo las autoridades de China han anunciado que han desarrollado una vacuna contra el Covid-19. Al parecer, el equipo médico del epidemiólogo Chen Wei es el que logró crearla, y se ha aprobado su puesta a prueba sobre humanos.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa chino ha afirmado que la vacuna está aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros, y que ha terminado su preparación preliminar para ser producida en masa.

Este mismo martes, los expertos chinos registraron los resultados de una serie de experimentos realizados sobre monos. Estos animales habían sido infectados con coronavirus, y terminaron desarrollando inmunidad hacia él. Los experimentos también arrojaron datos que preocuparon a los investigadores, ya que los animales podían contagiarse también a través de los ojos. Esto supondría que usar guantes y mascarilla no sería suficiente para evitar el contagio.

Noticias como estas resultan alentadoras. Parece que en unos meses podríamos tener una solución para un problema que nos está poniendo contra las cuerdas. En cambio, a pesar de que con el creciente número de contagiados y fallecidos necesitamos buenas noticias, no podemos obviar la realidad. Lamentablemente, NO existe una vacuna desarrollada con éxito. AÚN.

China no ha desarrollado aún una vacuna contra el Covid-19

pandemia mundial

Según Xataka, China todavía no ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus. Ni China, ni Estados Unidos, ni nadie. La realidad es que en China se va a comenzar a probar una vacuna en humanos. Esta fase durará hasta final de año, y en ese momento sabremos si es segura. Luego, a la vacuna le esperan tres fases más para confirmar su eficacia, estudiar si tiene efectos secundarios y compararla con otras fórmulas alternativas.

Es posible que, debido a las circunstancias, se intenten acortar los plazos. Aún así, es prácticamente imposible que tengamos una vacuna útil y segura antes de 2021. 

Estados Unidos tampoco tiene la solución a la crisis del coronavirus

coronavirus enfermedad virus

Las autoridades estadounidenses anunciaron este pasado domingo que el país estaba preparado para comenzar con los ensayos clínicos de una vacuna propia contra el Covid-19. Actualmente, más de 30 empresas privadas, centros de investigación y universidades se encuentran trabajando en desarrollar una vacuna. Quedan muchos meses para que se llegue a una conclusión clara.

Crear una vacuna lleva mucho tiempo y China y Estados Unidos viven su carrera particular para acortarlo

coronavirus estados unidos china vacuna

Crear una vacuna no es algo sencillo, el desarrollo de una puede tomar hasta 15 años de investigaciones y experimentos. Algunos virus mutan rápidamente, otros son bastante estables… Y también hay que cuidar que la vacuna no tenga ningún efecto secundario, ya que millones de personas van a ponérsela anualmente.

Afortunadamente, en los casos de enfermedades como el ébola, el SARS y el Covid-19, se intentan comprimir los plazos de desarrollo de una vacuna para conseguir controlar los brotes epidémicos.

Desde hace años, EEUU y China compiten por controlar la investigación científica. La crisis del coronavirus es un ejemplo más de ello. En primer lugar, China comenzó a investigar el virus, lo secuenció, diseñó test para diagnosticarlo y comenzó a recoger todo tipo de datos sobre él.

Por su parte, Estados Unidos fue el primero en comunicar que se encontraba buscando un tratamiento y una vacuna para el coronavirus. China tampoco se demoró mucho en anunciarlo. Afortunadamente, esta competencia hará que los científicos se vean motivados a investigar con rapidez.

Sea como sea, esperamos que todo esto mejore y que tan pronto como sea posible, alguno de estos dos países termine de probar la vacuna y la fabrique en masa para sus ciudadanos y los de los demás países. China ya ha enviado material médico a Italia y a España, así que confiamos en que si su vacuna es eficaz, la compartirá con el mundo.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.