“Playas, mojitos y vacunas” Cuba ofrece vacunar a los turistas que la visiten durante 2021

Publicado 9 febrero, 2021 por Sandra Morales
cuba-vacunas
PUBLICIDAD

«Playas, Caribe, mojitos y vacunas, todo en un mismo lugar». Se trata del mensaje publicitario de un canal de televisión cubano, TeleSur, para promover el turismo hacia Cuba, un país que actualmente atraviesa una delicada situación epidemiológica. Este vídeo, publicado por la cuenta de Twitter de TeleSur, va dirigido a turistas potenciales de todo el mundo. Se trata de un vídeo de un minuto y medio en el que tratan de potenciar la imagen de Cuba como destino turístico, especialmente para recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Un vídeo publicitario que ha causado controversia

El vídeo cuenta incluso con fragmentos de una entrevista al doctor Vicente Vérez Bencomo, quien asegura que Cuba será capaz de producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19. Además, informa de que entre sus planes está vacunar a toda la población cubana durante el presente año 2021.

Lo cierto es que este mensaje es algo cuestionable (cuanto menos), más aún con el tono festivo que le aporta la música que acompaña este mensaje. La sensación que aporta este vídeo es la de que todo está bien, que no hay que preocuparse para nada de ninguna pandemia. Pero esto no es así, puesto que este vídeo llega en un momento en el que Cuba está viviendo una de sus peores situaciones epidemiológicas desde el comienzo de la pandemia, ya que en el primer mes de 2021 se han notificado más casos que en todo el 2020.

El país se encuentra en una situación delicada

El doctor Francisco Durán García, quien es director nacional de Epidemiología en Cuba, indicó que más del 53% del total de casos activos de coronavirus en Cuba están asociados con viajeros internacionales. Es decir, que más de la mitad de casos están ocasionados por turistas internacionales y Cuba se propone precisamente potenciar el turismo. Además, esta publicidad llega en un contexto en el que los hospitales del país se encuentran con carencia de personal y recursos.

A esto hay que sumarle las recomendaciones de CDC (Centers for Disease Control and Prevention), en español ‘Centros para la prevención y control de enfermedades’, quienes recomiendan directamente evitar todos los viajes a Cuba. «Viajar aumenta sus posibilidades de contraer y propagar COVID-19. Quédese en casa para protegerse y proteger a los demás del COVID-19», estas son las recomendaciones de CDC.  Además, es recomendable también hacerse la prueba antes de viajar e incluso después.

El biólogo y activista Óscar Casanella advirtió sobre el peligro de este vídeo en una entrevista reciente para Radio-Televisión Martí: «de las peores cosas que tiene es la invitación a los turistas a vacunarse aquí en la isla, ya que eso implicaría estancias largas, normalmente las vacunas necesitan al menos dos dosis«.

A día de hoy, Cuba se encuentra totalmente abierta a todos los países del mundo para el turismo. Eso sí, los turistas provenientes de cualquier país deberán proporcionar una PCR de Covid-19 negativa que no tenga más de 72 horas al personarse en dicho país.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...