in

¿Ven realmente los perros la televisión? Resolvemos tus dudas en base a lo que dice la ciencia

Cuántas veces habremos oído que los estadounidenses nos llevan años de ventaja. Está claro que depende del ámbito, pero tenemos que reconocer que son los reyes del entretenimiento y nadie sabe venderlo como ellos.

En 2013, dieron un paso más allá con la creación del canal de televisión DogTV. Y pensarás irónicamente: “Oh, un canal sobre perros, qué innovador…”. Pues lo es; porque no se trata de un canal sobre perros sino para perros.

Basándose en una encuesta de American Kennel Club en la que un porcentaje importante de dueños de perros entrevistados afirmaban que sus mascotas veían y reaccionaban ante la televisión, se decidió apostar por una nueva forma de entretener y ayudar a los perros que pasan muchas horas solos.

Lo que cabe preguntarse llegados a este punto es: ¿de verdad los perros ven la televisión? Y, sobre todo, ¿qué ven?

Markus

Entre la vista de los perros y los humanos hay muchas diferencias, pero las más destacables son dos: por una parte, los perros tiene solo dos receptores del color, azul y amarillo, luego solo diferencian esos tonos y sus combinaciones en el espectro lumínico. Por otra, estos animales perciben el movimiento a una velocidad mucho mayor que la nuestra, por lo que para apreciar el movimiento de las imágenes de TV necesitan una buena definición y gran cantidad de fotogramas. Esto último explica que los perros reaccionen más ante las televisiones de alta definición de hoy en día que ante las de antaño, pues reproducían menos imágenes por segundo.

A pesar de estas diferencias, podemos decir que los perros son capaces de ver las imágenes de la televisión de una forma similar a la nuestra, pero ¿procesan la información?

Efectivamente, lo hacen. Los perros son lo suficientemente inteligentes para entender, dentro de sus capacidades, lo que ocurre en pantalla. Un estudio publicado en 2013 por Animal Cognition reveló que los canes no solo son capaces de ver a otros perros en pantalla, sino que también pueden reconocer a animales de otras especies aunque nunca los hayan visto en directo.

RichardBH

Estos datos son los que han llevado a DogTV a configurar su programación y su espectro lumínico para convertirse en un canal útil para los perros. La Universidad de Central Lancashire, en Reino Unido, publicó los resultados de una investigación donde se confirmaba que los perros prestan más atención cuando hay otros perros en pantalla, sobre todo, si se oyen ladridos o gemidos que pueden reconocer. Y es que el sonido es tan importante como la vista, o quizá más, pues según el estudio publicado por The Conversation, el audio es el estímulo primario que llama la atención de los perros y los hace acercarse al televisor.

Los datos publicados por la Universidad de Central Lancashire reflejan, sin embargo, que los canes son incapaces de decidir qué programación prefieren ver. Ante el experimento de situar a un perro ante tres pantallas con contenidos diferentes, se llegó a la conclusión de eligen una en la que centrarse sin una motivación concreta.

Dwilliams851

Además, se ha descubierto que la capacidad de concentración es mucho menor que en humanos, por lo que las historias creadas específicamente para perros en canales como DogTV deberían ser cortas y concisas, sin secuencias largas ni complejos escenarios.

Con todos estos datos, no se puede confirmar que los perros disfruten de la caja tonta -al menos como lo hacemos los humanos-, pero está claro que supone un estímulo para ellos. Es por eso que la iniciativa de DogTV resulta tan interesante, dada la gran cantidad de tiempo que algunos perros pasan en soledad o la ansiedad que sufren los que viven en refugios. Crear este tipo de contenidos pensando en ellos y en su bienestar será siempre un buen camino a seguir y no podemos negar que las peleas por el mando a distancia se van a volver mucho más interesantes.

Foto destacada: Bill Mill

What do you think?

0 points
Upvote Downvote