Recorre el París, Moscú o Nueva York del XIX como si alguien los hubiera grabado ahora mismo

Publicado 10 marzo, 2020 por Javier Escribano
videos-antiguos
PUBLICIDAD

Todos hemos visto esta película en algún momento de nuestra vida. «L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat», o simplemente «La Llegada del Tren», es una de las primeras películas documentales de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, y considerados ampliamente como los primeros impulsores de la historia del cine. Este «actualité» (como se suelen definir estas piezas cortas que mostraban imágenes de la vida cotidiana) de solo 50 segundos, fue filmado en 1986, y al contrario que muchas otras filmaciones que los hermanos realizaron en la época, ha sobrevivido hasta nuestros días.

De visionado obligatorio en cualquier clase o documental sobre el cine, el original de 35 mm se ha remasterizado y digitalizado con el paso de los años. Sin embargo, nunca antes se había visto en esta calidad. El programador ruso Denis Shiryaev ha utilizado programas basados en redes neuronales artificiales para remasterizar el original en 4K y 60 fps. El resultado es espectacular. Aquí abajo puedes ver la película original (aunque con una remasterización también muy buena)…

Antes de la remasterización

Después de la remasterización

Como veis, el salto cualitativo tanto en el suavizado de la imagen, la fluidez de las imágenes y el cambio de aspect ratio es admirable. Evidentemente, el sonido es nuevo. Dice la leyenda que el público que lo vio en las primeras proyecciones salió corriendo de la sala pensando que el tren se les iba a echar encima. Aunque muchos historiadores dudan de esa afirmación, si lo hubieran visto con esta calidad no nos extrañaría que se hubieran mosqueado un poco…

estacion la ciotat lumiere brothers

Detalle de la estación de La Ciotat (Francia) dedicado a los Hermanos Lumière – wikipedia

Pero eso no es todo, lo mejor viene ahora…

Sin embargo, la clásica película de los Lumière no es lo único que ha retocado. En su canal de YouTube también podemos encontrar remasterizaciones coloreadas de filmaciones de la época grabadas en París, Moscú y Nueva York.

París:

Moscú:

Nueva York:

Ver estas imágenes a esta calidad cumple uno de los sueños que todos tenemos: poder dar un paseo por ciudades tal y como eran hace décadas. Y lo cierto es que el cine el cine documental primitivo está lleno de películas así, grabaciones de la vida cotidiana urbana, con un enorme valor no solo técnico dentro de la historia del cine, sino histórico y antropológico.

Fuente: IndieWire

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.