in

¿Vives en España? Pues vas a volver a tener que pagar para ver la TDT

El Ministerio de Industria se encuentra ultimando los detalles necesarios para el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que liberará la franja de los 700 MHz para el despliegue total del 4G y la nueva implantación de la tecnología móvil 5G. Un movimiento que responde a los requerimientos exigidos por la Unión Europea para el correcto desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Esto implicará que los usuarios tendremos mejores comunicaciones, más velocidad y precios más baratos, pero también que la actual TDT tendrá que ser redirigida a otra frecuencia, ya que ocupa los 700 MHZ desde hace unos años, por lo que también tendremos que pagar a un especialista apara reorientar la antena de televisión.

A pagar de nuevo

Según un informe técnico de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la TDT tendrá que hacerse a un lado para junio de 2020, como fecha más probable. Esto supone que los usuarios y comunidades deberán reorientar y adaptar de nuevo la antena del edificio para poder ver la TV, con coste a cargo de los vecinos, por supuesto. 

La cifra media del coste de la primera resintonización, según datos de Fenitel (Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones), fue de entre 400 y 600 euros, unos 20 a 25 euros por propietario, para un edificio modelo de 20 viviendas. FACUA rechazó la cifra por inexacta ya que, debido a la orografía o la cercanía al mar, las tarifas podían dispararse. 

Finalmente, el Ministerio de Industria fijó el coste del primer dividendo digital entre 160 y 200 millones de euros, afectando a unos 1,2 millones de edificios de vivienda. Manda narices que nos hagan repetir la jugada solo unos años después….

De momento es pronto para saber si los costes serán similares a los del primer dividendo digital, pero todo parece indicar que volverá a costarnos dinero. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote