in

Alerta por el uso del Voltaren: aumenta un 50% el riesgo de infarto

El diclofenac es un medicamento analgésico que se comercializa bajo marcas reconocidas como Voltaren. Aunque aporta algunas mejorías, su consumo ha encendido las alarmas ya que puede aumentar un 50% el riesgo de sufrir infartos o ataques al corazón.

Esta afirmación fue publicada por el British Medical Journal, después de que el Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, analizara a 6 millones de pacientes.

Los primeros indicios de riesgo cardiovascular

Sin embargo, el Voltaren ya había sido señalado negativamente hace algunos años. En Reino Unido prohibieron su venta sin receta y en otros países advirtieron del mayor riesgo cardiovascular por su uso, comparando este fármaco con otras alternativas para el tratamiento de dolores musculares, articulares o dentales.

Los pacientes, objetos de estudio, tomaron analgésico para el dolor durante al menos un año, entre 1996 y 2016. Para procesar con mayor veracidad los datos, los investigadores dividieron a las personas en grupos, según su riesgo de sufrir problemas cardíacos: bajo, moderado y alto.

Los datos del Registro Médico Nacional arrojaron que los consumidores de Voltaren incrementaron el riegos de sufrir complicaciones cardiovasculares a los 30 días de empezar el tratamiento, en comparación con quienes recibieron Ibuprofeno o Paracetamol.

Independientemente de la edad y el sexo, los investigadores comprobaron que el riesgo aumentaba cada año que el paciente continuaba con el tratamiento.

Otras complicaciones

Además, el uso del analgésico se ha relacionado con un aumento de casos de sangrado gastrointestinal, por lo que reducir su uso es uno de los objetivos. Y no solo eso, también evitar la comercialización sin receta y, en caso de que se prescriba, informar al paciente de sus posibles contraindicaciones.

Aunque algunas personas pueden necesitar Voltaren para mejorar su calidad de vida o tratar una dolencia grave, a pesar de los posibles efectos secundarios, el diclofenac no debería ser la mejor, ni la única opción a elegir.

No es la primera vez que los efectos secundarios de un medicamento frecuentemente utilizado pasan desapercibido, como la recomendación de no usar ibuprofeno si eres mayor de 40 años con antecedentes personales o en la familia de problemas cardiovasculares

En este artículo realizamos una guía con la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno, entre otros analgésicos.

test

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%