Wara Art Festival: El festival japonés en el que se fabrican enormes criaturas de paja de arroz

Publicado 10 agosto, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
esculturas-arroz
PUBLICIDAD

Todos los otoños, desde 2008 y coincidiendo con la cosecha del arroz, tiene lugar en Japón uno de los festivales más curiosos que hemos visto hasta la fecha, casi tan sorprendente como el de Kukur Tihar. Y decimos casi porque, como ya sabéis, sentimos amor incondicional por los perros.

Cada año, los agricultores se aseguran de que la paja de arroz sobrante, conocida como «wara«, no se desperdicie. El wara se recicla usándolo para alimentar al ganado, como abono para el suelo y, en la región costera de la prefectura de Niigata, incluso se usa para hacer esculturas gigantes Festival de Arte Wara, que se lleva a cabo en el Parque Uwasekigata.

Hoy conoceremos algunas de estas increíbles creaciones. Cuando veáis las fotos, entenderéis por qué este festival se ha vuelto tan popular:

Los imponentes animales de paja del Wara Art Festival

Aunque parezcan obras de algún escultor famoso, estos animales son erigidos por estudiantes de arte y por habitantes de la zona.

Las esculturas son tan grandes que necesitan marcos de madera especiales para una mayor estabilidad. Entre los numerosos diseños, se incluyen representaciones asombrosamente realistas de leones, gorilas gigantes, cocodrilos o rinocerontes, entre muchos otros.

El Festival de Arte de Wara comenzó en 2008, cuando la comunidad agrícola de Niigata se puso en contacto con la Universidad de Arte de Musashino, en Tokio, para obtener una dirección creativa sobre cómo convertir el exceso de paja en obras de arte.

Desde entonces, todos los años los estudiantes de arte vuelven hasta el Parque Uwasekigata para diseñar y construir nuevas bestias, que se mantienen en exhibición durante varios meses.

En 2020 no habrá Wara Art Festival

Desde la página oficial del festival, han confirmado la cancelación del evento, cuya celebración estaba prevista desde el 30 de agosto al domingo 1 de noviembre. Una decisión condicionada lógicamente por la situación sanitaria actual.

Según han explicado, los organizadores no podían garantizar un tiempo suficiente para la preparación y producción de las esculturas, así como la seguridad de los trabajadores y visitantes.

Así pues, parece que tendremos que esperar para ver más de estas hermosas esculturas. Crucemos los dedos para que el año que viene pueda celebrarse.

dinosaurios de paja

Instagram / planetadinosauru

Y para rematar, os dejamos con un vídeo en el que podréis ver el increíble trabajo que hay detrás de todas estas genuinas creaciones:

¿Qué os han parecido estos animales? Sorprendentes, ¿verdad? Si aún no habéis quedado satisfechos y sois fanáticos de la escultura, yo que vosotros no me perdería estos 26 curiosos y magníficos ejemplos alrededor del mundo o estos otros, los cuales desafían la gravedad de forma magistral.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...