Esta fue la zona cero de Nagasaki tras la bomba nuclear y este es su antes y después

Publicado 27 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
nagashaki
PUBLICIDAD

En la mañana del 9 de agosto de 1945, seis bombarderos B29 despegaron de las Islas Marianas, a más de 2.100 km al norte de Tokio. Uno de los aviones, Bockscar, llevaba la bomba de plutonio, Fat Man. ¿Su destino? La antigua ciudad de Kokura.

Cuando los aviones llegaron a Kokura, encontraron la ciudad oscurecida por nubes y humo. Por algún extraño golpe de suerte, la ciudad vecina de Kokura, Yahata, fue incendiada la noche anterior, destruyendo más de una quinta parte del centro urbano. Los incendios resultantes envolvieron a Yahata y Kokura en una espesa nube de humo. Como el comandante de la misión, el mayor Charles Sweeney, tenía órdenes de lanzar la bomba visualmente y no por radar, viró hacia el sur para llegar hasta su objetivo secundario, Nagasaki.

iglesia de Urakami Nagasaki

Catedral de Urakami, situada a 500 metros al norte del hipocentro / amusingplanet

La tragedia

Sin embargo, Nagasaki también estaba cubierta por una densa nube. Con el combustible bajo, Sweeney dudó si dirigirse a Okinawa y lanzar la bomba al mar, o hacerlo allí mismo usando el radar. A las 11:01 se abrió una pequeña abertura en las nubes, permitiendo al bombardero del Bockscar, el capitán Kermit Beahan, vislumbrar el objetivo.

zona cero antes Nagasaki

Vista aérea de Nagasaki antes de la explosión / amusingplanet

zona cero Nagasaki

Nagasaki aproximadamente un mes después del bombardeo atómico / amusingplanet

En cuestión de segundos, el Bockscar fue relevado de su terrible carga. Cuarenta y siete segundos después, el arma, de más de 4 toneladas y media de peso, explotó. Y lo hizo creando un destello cegador, a 500 metros de una cancha de tenis, a medio camino entre la Mitsubishi Steel y el arsenal de Nagasaki. Un área con un radio de 1 milla quedó completamente arrasada. De los 7.500 trabajadores que se encontraban en la planta de municiones Mitsubishi en aquel momento, 6.200 fueron asesinados.

Museo de la bomba atómica Nagasaki

Recreación de la bomba de plutonio Fat Man que destruyó Nagasaki, en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki / gypsynester

A unos 500 metros al norte del hipocentro, se encontraba la Catedral de Urakami, que era la iglesia cristiana más grande del Lejano Oriente. Aunque era jueves, los creyentes locales se habían congregado en en el templo, con motivo de la preparación para la próxima Fiesta de la Asunción de María, celebrada el 15 de agosto. Reportes posteriores informaron de que el párroco, Saburo Nishida, estaba a punto de entrar en la iglesia para otorgar el sacramento de la penitencia y la reconciliación, cuando llegó la onda expansiva. La catedral se derrumbó y todos los que estaban dentro murieron al instante.

La destrucción de la catedral supuso un duro golpe para la comunidad religiosa de Nagasaki, pues lo vieron como una pérdida de espiritualidad

iglesia de Urakami

La cúpula derrumbada de la iglesia de Urakami / amusingplanet

iglesia de Urakami










Entrada de la iglesia de Urakami tras el bombardeo / amusingplanet

En la víspera de Navidad de aquel mismo año, los supervivientes a la tragedia sacaron la campana de la iglesia en ruinas y la tocaron. Allí mismo prometieron que reconstruirían su iglesia. De hecho, el 1 de diciembre de 1946 se erigió una iglesia temporal, que sería sustituida 13 años más tarde por la nueva catedral.

iglesia de Urakami

El barrio de la iglesia de Urakami / amusingplanet

iglesia de Urakami

Inmediaciones de la iglesia de Urakami, el único edificio de la zona que no fue completamente destruido / amusingplanet

iglesia de Urakami actualidad

Nueva Catedral de Urakami, reconstruida en 1959 por las autoridades locales. En 1980 remodelada para que su aspecto fuera exactamente igual que su predecesora / amusingplanet

La zona cero en la actualidad

A diferencia de Hiroshima, donde la Cúpula Genbaku, hoy Monumento de la Paz de Hiroshima, se dejó tal cual quedó tras la explosión de la bomba atómica, muy poco queda de la antigua Catedral de Urakami. Muy cerca se encuentra el Parque de la Paz, donde se puede ver parte del muro de ladrillo de la iglesia original.

restos iglesia de Urakami

Un pequeño vestigio de la antigua Catedral de Urakami en el Parque de la Paz, Hiroshima / gypsynester

El hipocentro de Nagasaki, es decir, en el lugar exacto donde tuvo lugar la explosión, está marcado por un cenotafio que recuerda a todas las víctimas de la tragedia, rodeado de unos círculos concéntricos.

zona cero Nagasaki actualidad

Vista panorámica del monumento que marca la zona cero de la explosión de la bomba atómica sobre Nagasaki / wikipedia

zona cero actualidad Nagasaki

Hipocentro de Nagasaki, con el cenotafio en recuerdo de las víctimas / gypsynester

Papa Francisco Nagasaki

El Papa Francisco visitó la zona cero de Nagasaki en 2019, donde aprovechó para condenar las armas nucleares / discover-nagasaki

En el Parque de la Paz también se encuentran muchos monumentos provenientes de diversos países, como gesto de unión de las naciones, así como el Memorial Hall, donde se presentan exposiciones de fotos, vídeos y relatos personales de sobrevivientes de la explosión nuclear.

74.000 y 140.000 personas. Ese fue el número de víctimas mortales de Nagasaki e Hiroshima respectivamente. Todo ello sin contar los innumerables daños psicológicos y secuelas por la radiación en varias generaciones, tanto en las personas como en el medio ambiente. Estas dos ciudades mantienen viva la tragedia por un solo motivo: para que algo así no vuelva a suceder jamás.

Fuentes: amusingplanet, gypsynester

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.