Hay modas inofensivas, como el color de pelo fluorescente y otras más controvertidas como aquellos tatuajes blancos y sus efectos sobre la piel.

Sea como sea, las modas no solo tienen consecuencias directas para quienes las siguen, a veces sus efectos negativos pueden hacerse notar a escala global.

La contaminación de los ríos de China, los efectos macroeconómicos sobre el precio del barril de crudo, o la minería infantil son algunas de sus consecuencias más terribles.

Descubre las 8 modas inofensivas que han desatado un verdadero infierno en la tierra.

1. La moda parisina que envenenó Europa.

tho-radia

El matrimonio formado por Pierre y Marie Curie descubrió el radio, una sustancia muy prometedora que resultó ser terriblemente tóxica.

radio 1

Sin embargo, antes de que fuera catalogada como tóxica, esta sustancia fue empleada en multitud de objetos.

Tristemente famosos son los casos de “Las chicas del radio y sus relojes mortales”, y “el sacrificio de los primeros radiólogos”, dos sorprendentes historias de las que hablamos hace algún tiempo.

radio 2

Uno de los usos más sorprendentes y catastróficos fue el medicinal. Empleado por muchos fabricantes cómo tónico o suplemento vitamínico milagroso, el radio fue comercializado para aderezar las comidas.

radio 4

La industria cosmética por su parte, comenzó a emplear este elemento para elaborar lápices de labios, pasta de dientes y coloretes luminiscentes.

radio 3

El resultado fue terrible. Miles de mujeres jóvenes murieron envenenadas en Europa, sobre todo en Francia, donde la ANDRA (organización responsable del seguimiento radiactivo) aún continúa clasificando y recogiendo la historia de este mortal ingrediente.

2. La fiebre del oro que destrozó la selva.
shutterstock_252760039

Desde que el oro se puso de moda como moneda de cambio y material de joyería, millones de personas han perdido la cordura en su búsqueda..

Es difícil saber cómo y cuándo comenzó esta dorada pasión. Aunque los restos arqueológico datan las primeras joyas fabricadas o pintadas con oro en el paleolítico superior (hace 40.000 años).
oro1

Desde entonces esta moda no ha parado de crecer, y cuanto más avanzada y poderosa ha sido la sociedad, mayor su gusto por el oro.

oro2

Es imposible calcular el impacto medioambiental que las explotaciones de oro han tenido. Tampoco las muertes y guerras que se han producido por el control de los yacimientos en toda nuestra historia. Sin embargo, y centrándonos en la edad moderna, solo en Perú hemos destruido el 40% de la Selva Amazónica.

oro3

La pérdida de este pulmón verde no solo tiene consecuencias globales para la calidad del aire y el efecto invernadero, sino que ha matado el suelo de este enorme yacimiento.

oro4

El motivo: la explotación con mercurio, un metal pesado y tóxico que se adhiere al oro haciendo más fácil su extracción, a la vez que envenena a los mineros (muchos de ellos niños), plantas y animales de la zona.

oro5

La próxima vez que te intereses por comprar un anillos de oro recuerda que probablemente este metal está manchado con sangre. Más información aquí.

3. El color verde de moda que mató a miles de familias inglesas durante el siglo XIX.

verde toxico 1

La ropa del pasado era aburrida, y de colores pardos. No era por placer, sino por lo caro y laborioso que resultaba extraer los tintes.

Hasta la última mitad del siglo XIX, todos los tintes a excepción de algunos colores minerales, eran de origen vegetal o animal. La materia colorante se extraía de raíces, tallos, hojas y flores de distintas plantas y de ciertos insectos y moluscos por medio de una serie compleja de procesos.

Sin embargo, desde que William Perkins inventará por accidente el primer tinte sintético, la revolución del color lo invadió todo. Primero fue el púrpura, los azules y carmines. Y casi al final del siglo XIX, llegó el color verde de Scheele.

verde sheelel

La sociedad londinense victoriana enloqueció por el color verde, tiñendo de este color no solo sus ropas, sino las paredes de sus casas.

Por desgracia el color verde estaba compuesto fundamentalmente por arsénico, un potente veneno como así se advertía en los botes de tinte y pintura.

verde toxico 2

La gente pensó que el veneno no sería peligroso mientras no se ingiriese, pero lo cierto es que la humedad del ambiente extrae el arsénico del tinte haciéndolo pasar a estado gaseoso, por lo que las familias completas morían asfixiadas.

Tal fue la cantidad de muertes que se produjo en Londres, que la Reina Isabel I, asustada, ordenó eliminar el papel verde de todas las salas del palacio de Buckingham tras enterarse de las cualidades letales del tinte.

verde toxico 3

El tinte no solo afectó a Inglaterra, se cree que el mismísimo Napoleón Bonaparte murió por su culpa, al mandar forrar las paredes de su casa de Santa Elena con el papel maldito.

Durante los cinco años y medio que duró su exilio, Napoléon estuvo respirando el vapor de arsénico que desprendían aquellas paredes, como muestran los restos de arsénico hallados en su cabello.

4. El azúcar venenoso de los romanos.
azucar mortal 3

En la antigüedad, no solo la ropa carecía de color, sino que la variedad de sabores era más escasa. Sin embargo, los romanos descubrieron que si hervías fruta durante mucho tiempo, al evaporarse la mezcla, obtenías un caramelo de sabor dulce con el que aderezar la comida.

Lo llamaron defrutum, y lo usaron para todo. Con él endulzaban el vino, la carne asada, el queso e incluso hacían conserva. Todo muy normal de no ser porque se estaban envenenando.

azucar mortal 2

El defrutum no era tóxico en sí, pero para hervirlo se usaban sartenes y ollas de plomo, pues las fabricadas en cobre o bronce alteraban su sabor.

Durante el proceso el plomo se transfería a la mezcla, y de ahí al organismo de los antiguos romanos provocando anemia, pérdida de peso, irritabilidad y delirio.

azucar mortal 1

A pesar de sus conocimientos de medicina, los romanos no sabían que el plomo pudiera envenenar al defructum, o quizás si y no les importaba. Al fin y al cabo nosotros sabemos que el azúcar refinada es perjudicial, crea adicción y muchos problemas médicos, pero aun así está presente en miles de productos alimenticios.

5. El gusto por el té inglés que sumió a China en la drogadicción.

te opio 2

En la misma época en que forraban las paredes de sus hogares con papel venenoso, los ingleses se emborrachaban como si no hubiera mañana. El motivo era sencillo, la ginebra era muy barata pero el té tenía un precio prohibitivo.

El té era importado de China y los productores solo querían ser pagados en plata, lo que encarecía mucho el producto.

Mientras la demanda del producto fue baja, todo funcionó perfectamente, pero cuando el Movimiento por la Templanza comenzó a controlar el comercio,  la demanda de té chino se disparó.

te opio 3

Los ingleses decidiera entonces pagar con un producto igual de costoso, que encima estaba prohibido en China, el opio.

En menos de una década, el 90% de la población adulta menor de 40 años era adicta al opio, cuyo precio subió mientras que el del té se hizo más asequible.

emperador

En 1839 el problema economico y social era tan grave que el emperador chino comenzó a registrar los barcos ingleses incautando la droga. El té dejó de comercializarse, y los ingleses, incapaces de renunciar a su amado brebaje mandaron goletas de guerra a la costa China.

Más de 25.000 soldados chinos murieron, frente a 69 ingleses. El capitulo terminó con la entrega de Hong Kong a los ingleses y el control de 5 puertos marítimos para seguir asegurando el comercio de té y de opio, por supuesto.

6. Los pantalones americanos que pintan de azul China.

bolsillo-vaquero-2

Contaminación y desastres medioambientales van unidos a la región de China, un problema que afecta principalmente a su población que muere envenenada.

Podemos hablar de miles de sucesos, pero si a la moda debemos referirnos, no hay mejor ejemplo que el pantalón vaquero.

bolsillo-vaquero-9

Desde que Levis Strauss los inventara e incluyera el misterioso bolsillo pequeño, los vaqueros se han convertido en la prenda de moda más famosa del mundo.

vaqueros

China, como no, se ha convertido en la cuna mundial de la producción de esta tela azul. Principalmente en Xintang, donde se fabrican en torno a los 200 millones de jeans al año.

vaqueros 2

Los vertidos de los tintes utilizados, ricos en metales pesados como el mercurio, cadmio, plomo y selenio acaban principalmente en el cauce del río Zhu Jiang, que suministra agua a más de 12 millones de personas en Cantón.

La burocracia china afirma que no existe ningún reporte de intoxicación masiva en las ciudades que utilizan agua del Zhu Jiang, pero su color azul y el aumento de problemas de salud, hacen temer lo peor.

7. Las bicicletas que provocaron un genocidio en el Congo.

shutterstock_260530628

Limpias, baratas, cómodas y funcionales. Siempre decimos que las bicicletas son uno de los mejores medios de transporte que existen, sin embargo en 1890, este ecológico vehículo desató una auténtica tragedia.

Cuando el caucho sustituyó definitivamente a las ruedas de madera o metal, la demanda se disparó. Este material de origen natural no abundaba en Europa, ¿la solución? esclavizar un país africano.

leopoldo_ii

Así Leopoldo II de Bélgica se apropió del Congo, exigiendo que cada aldea pagara un tributo en caucho y marfil. De no hacerlo, los belgas quemaban la aldea al más puro estilo medieval.

rueda

En esa época la esclavitud era ya ilegal, pero el rey Leopoldo consiguió mantener al Congo tan aislado de la comunidad internacional, que el país terminó convertido en una inmensa fábrica ilegal de ruedas para bicicletas.

8. La cosmetica de hoy y el peor desastre ecológico del siglo.
shutterstock_306413669

Cremas, tónicos, serums, hidratantes, champús, geles, mascarillas, acondicionadores y mil más, de otras tantas variedades según tu tipo de piel, edad, color y sexo. La humanidad jamás ha conocido una variedad de productos cosméticos como los de hoy día. 

Pero hay una cosa que debes saber, esta variedad se paga, y no con dinero. Estamos hipotecando el futuro del planeta.

desastre-ecologico-2

Además de los costes e impacto de producir, manufacturar y transportar semejante cantidad de cosméticos, debemos poner atención en el coste de producir uno de sus principales ingredientes: el aceite de palma.

580533_680086998674062_1301542665_n

Desde hace más de 20 años se viene realizando, en colaboración con los gobiernos y elites políticas de Malasia e Indonesia y promovido por las grandes corporaciones industriales de higiene y alimentación, la quema sistemática de selva para la plantación y cultivo de palmas.
aceite-palma-borneo-grafico-mi-aventura-viajando-1

Esta práctica no solo ha acabado con gran parte de la riqueza vegetal y animal de Indonesia, sino que la quema está matando a su población.

A child offers face masks to people along a haze shrouded street in Palembang, on the Indonesian island of Sumatra, September 20, 2015. Indonesia will take 30 days to bring smouldering forest fires under control, the national disaster management agency said on Friday, as smog from the fires pushes pollution in Southeast Asia to record highs. REUTERS/Beawiharta

Una industria que mueve más de 45.000 millones de euros y por la que los poderes económicos y las empresas implicadas están dispuestas a quebrantar la ley y arruinar el patrimonio natural de un país, con tal de que tú puedas disfrutar de una bolsa de Doritos y de tu crema antiarrugas.

Descubre esta atrocidad aquí.

Fuente: wikipedia/Scheele, lainformación.com, reuters.com, cnn.com

Publicado en Verde